resumen de forma espacio y medida

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
“ROSARIO MARÍA GUTIÉRREZ ESKILDSEN”

“PROCESO DE DESARROLLO DE LAS RELACIONES ESPACIALES EN LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS”







CURSO: Forma, espacio y medida.

DOCENTE: Tania del Carmen Mapén Franco

SEMESTRE: 2do.

GRUPO: “C07 de Julio de 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………pág. 3


GLOSARIO GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA…………………………..pág. 4


MEDIDA………………………………………………...…………………pág. 8


PROCESO DE LAS RELACIONES ESPACIALES EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS…………………………………………………………………….pág. 10


ESPACIO………………………………………………………………..pág. 10


FORMA…………………………………………………………….........pág. 16NÚMEROS…………………………………………………………....…pág. 19


CONCLUSIÓN FINAL……………………………………………….....pág. 22


BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………........pág. 23








INTRODUCCIÓN

En este breve trabajo se mostrarán conceptos relacionados con la geometría y las medidas, mismos que son utilizados en el área de educación preescolar, pero explicados en un nivel menos complejo y mucho más entendible para los pequeños de 3 a 6 años de edad. Se mencionan también medidas noconvencionales que son las que las educadoras mayormente utilizan con los niños, puesto que ellos no saben descifrar todavía con exactitud conceptos como peso, volumen, metro, centímetro, etcétera.

Se habla también del proceso de las relaciones espaciales que los niños van desarrollando en su paso por el jardín de niños, donde se mencionan temas como proximidad, separación, ordenamiento yencerramiento, conceptos que forman parte base de las primeras experiencias en geometría.

Se menciona como el niño va desarrollando el estudio de las figuras, de sus propiedades y su relación entre una y otra. En las que se mencionan las figuras planas como el círculo, el triángulo, el rectángulo, el cuadrado y la elipse; y figuras tridimensionales como la esfera, el cono, el cilindro, el cubo y el prismarectangular.

Y para terminar se hace mención de como el niño va desarrollando su concepto de número, así como las dificultades que tenemos para definir el concepto de número a pesar de la infinidad de cosas para las que los usamos, sus diferentes funciones y usos que le damos en nuestro vida cotidiana del día a día.


Espero les resulte interesante y sea de su agrado.
¡¡Buen provecho!!GLOSARIO GEOMÉTRICO Y DE MEDIDAS TÍPICAS
EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

Peso: Cantidad o porción de materia medida por el valor de su empuje hacia abajo debido a la gravedad. Es el resultado de la fuerza gravitatoria. No es lo mismo que la cantidad de materia (masa). El peso de un kilo es el mejor para empezar, puesto que es ampliamente usado en nuestra sociedad, esto con la ayuda de una balanza haciendouso de arena, azúcar, etc.



Distancia: Espacio existente entre dos puntos.



Tiempo: Parte de la duración o existencia continúa de algo, es decir, intervalo entre dos acontecimientos. El niño no tiene conciencia clara de esta coordinación pero como tal; pero si se percata de los dos instantes y del intervalo que media entre ellos. El niño de tres a cuatro años posee sentido del tiempo, perono el concepto de tiempo.



Espacio: Sitio o lugar que ocupa un objeto. Parece que los conceptos de espacio en el niño, como en el hombre primitivo, brotan de la conciencia del propio cuerpo. Obtiene su primera noción espacial de un objeto acercándolo a la boca, asociando la experiencia táctil.


Longitud: Extensión de principio a fin o de un extremo a otro en el campo espacial. Por ejemplo lamayoría de los niños han oído hablar a los adultos de centímetro de tela o centímetros de madera, habrán oído también comparaciones “este es más largo que aquel”, mediante estas experiencias el niño llega a entender la cualidad de largura o longitud.




Medida: Comparar una cantidad con su unidad o algo no material con otra cosa. En el caso de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario forma espacio y medida
  • Proyecto Forma, Espacio Y Medida
  • forma espacio y medida
  • forma, espacio y medida
  • Forma espacio y medida
  • forma, Espacio y Medida
  • PLANEACION FORMA ESPACIO Y MEDIDA
  • Forma, Espacio Y Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS