Resumen de geografía

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
El bocio, también llamado coto, es el agrandamiento de la glándula tiroides, situada debajo de la laringe de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:
•Estado 1: detectable a la palpación.
• Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hipertextensión.
• Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
• Estado 4: bocio visible a distancia.

El crecimiento tiroideo puede asociarse con hipertiroidismo, hipotiroidismo o normofuncion tiroidea.
Puede ser quistico o fibroso y contener nódulos o numero aumentado defolículos; puede rodear un gran vaso sanguíneo o situarse por detrás del esternon o en la cavidad torácica. Su tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica subtotal del tiroides o la administración de fármacos antitiroideos o yodo radiactivo para bloquear el mecanismo hipotálamo-hipofisario que libera hormona estimulante del tiroides. Tras la tiroidectomía algunos pacientes necesitan tratamiento demantenimiento con hormona tiroidea.
La causa más común de bocio en el mundo es idiopática. La segunda causa es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endémico. El tratamiento y curación consiste en un suplemento en la alimentación con yodo (en forma de yoduro o yodato). Hoy en día constituye un problema únicamente en los países más pobres que carecen de recursoseconómicos para reforzar los alimentos con esta sustancia como parte del programa de alimentación pública. En la actualidad el bocio se debe fundamentalmente a un factor hereditario o a un factor fisiológico (en la pubertad). Generalmente no da sintomatología y cuando se presenta la más frecuente son consecuencia de la compresión de la traquea y de la ronquera
Hay diversas clases de bocios. Un bociosimple puede darse por una razón desconocida o cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades corporales. La glándula tiroides se agranda para compensar esta situación.
Un bocio simple puede desaparecer espontáneamente o se puede agrandar. Con el tiempo, la destrucción de la tiroides puede hacer que la glándula deje deproducir suficiente hormona tiroidea, una afección que se denomina hipotiroidismohipotiroidismo.
De vez en cuando, un bocio puede volverse tóxico y producir hormona tiroidea por sí solo. Esto puede ocasionar niveles altos de esta hormona, una afección que se denomina hipertiroidismo

Los bocios se presentan en grupos de personas que viven en áreas con suelos pobres en yodo, generalmentealejadas de la costa marítima. Es posible que las personas de estas comunidades no obtengan yodo suficiente en su alimentación (el yodo es necesario para producir la hormona tiroidea).
El uso de la sal de cocina yodada en los Estados Unidos actualmente previene la deficiencia de yodo; sin embargo, las áreas de los Grandes Lagos, el Medio Oeste y las áreas de las montañas interiores de los Estados Unidosalguna vez se denominaron "el cinturón del bocio", debido al alto número de casos de esta enfermedad ocurridos allí. La insuficiencia de yodo aún es común en Asia Central, la región Andina de Suramérica y África central.
En la mayoría de los casos de bocio esporádico se desconoce la causa. Ocasionalmente, ciertos medicamentos como el litio o la aminoglutetimida pueden causar un bocio no tóxico.Los factores hereditarios pueden causar bocios y entre los factores de riesgo para su desarrollo se pueden mencionar:
• Tener más de 40 años de edad
• Antecedentes familiares de bocio
• Pertenecer al sexo femenino
• No obtener suficiente yodo en la alimentación
El principal síntoma es la inflamación de la glándula tiroides, en un tamaño que puede ir desde un solo nódulonódulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de geografía
  • Resumen de geografia
  • Resumen Geografia
  • Resumen Geografía
  • Resumen De Geografia
  • resumen geografia
  • Resumen De Geografia
  • geografia en resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS