Resumen De Historia Argentina

Páginas: 43 (10573 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Capitulo 1

Corrientes historiograficas

* Historiografia liberal: la historiografia academica se cimento en las obras de Mitre, vicente fidel lopez y Sarmiento. Estas obras fundaron una interpretacion del preoceso historico que desde el estado se difundio como version oficial. La interpretacion explica la revolucion de mayo como la obra de una minoria instruida en el iluminismo y lacultura europea, que enfrento al absolutismo español y luego a las fuerzas autoctonas de la barbarie o la anarquia.
Esta vision rescata a rivadavia como precursor de la republica liberal, descalificando a artigas, dorrego, rosas y los demas caudillos federales, que se oponian a la apertura del pais al mundo civilizado.

* Revisionismo nacionalista: a mediados del siglo xx nace una corrientehistoriografica que se contraponia a la historiografia liberal. Fue la corriente revisionista del nacionalismo hispanista y catolico, en la que sobresalieron autores como ibarguren, galvez y pablo de paoli. Sus ensayos tendieron a justificar la lavor evangelizadora de españa y resaltar su legado cultural.
Enaltecian a rosas y a los caudillos federales como representantes de las tradiciones y enemigosdel liberalismo, a la vez que enjuiciaban a rivadavia, mitre y sarmiento como ejecutores de un proyecto irreligioso y antinacional.

Diferenciandose del tradicionalismo catolico, en la decada de 1930, surgio de la juventud yrigoyenista del grupo FORJA, otra corriente revisionista “nacional y popular”. Jauretche afirmo que, dada la historia oficial como tesis y el primer revisionismo comoantitesis, se abria una nueva etapa polemica y era necesario elaborar una historia autentica con nuevos aportes.

* Revisionismo de izquierda: paralelamente a la confrontacion entre la historiografia liberal y el revisionismo nacionalista, en el seno de las corrientes de izquierda se opero tambien una divisoria de aguas en la interpretacion de los origenes del estado y las luchas politicas delsiglo xix.
Desde la concepcion marxista, jose ingenieros, reformula la dicotomia “civilizacion o barbarie” en terminos de “capialismo vs. Feudalismo”, un esquema donde artigas y rosas representarian el atraso feudal, mientras que rivadavia y mitre impulsaban el progreso capitalista.

Sin embargo, los historiadores de la llamada “izquierda nacional” (puiggros, ramos, hernandez arregui, entre otros)plantearon la cuestion de otra manera: el liberalismo oligarquico no propulsaba un genuino desarrollo capitalista nacional, sino la sumision al imperialismo de las potencias noratlanticas, y habia una continuidad en las luchas populares que resistieron la penetracion colonial y capitalista.

Globalizacion, centro y periferia

* Globalizacion: no es un hecho nuevo, aunque actualmenteadquiere dimensiones distintas y mas complejas que en el pasado. Sus origenes se remontan a la epoca en que los españoles y portugueses conquistaron america y llegaron al africa y oriente. Los paises sudamericanos son el resultado del proceso de fusion de etnias.
A partir de la revolucion industrial y la expansion del capitalismo, la globalizacion tendio a intensificarse, incorporando medios masavanzados de transporte y comunicacion. Los avances cientificos-tecnologicos incrementaron el comercio y las inversiones en el exterior de las empresas de los paises mas desarrollados. Ademas, de esta globalizacion “real” del comercio y las inversiones, se manifiesta una globalizacion “virtual”, que consiste en la transmision de imagenes e informacion y en las transacciones financieras por medioselectronicos, configurando percepciones, movimientos y mercados universales.
Dadas las profundas desigualdades que existen entre los paises, los mas poderosos son los que marcan el rumbo de la globalizacion.

* Centro de periferia: conceptos elaborados por prebisch en 1949 permiten caracterizar en la economis mundial dos tipos de paises, cuyas relaciones presentan una creciente desigualdad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia argentina
  • Resumen – historia argentina
  • Historia de argentina y chile
  • RESUMEN de historia educativa en argentina
  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino
  • ERA CRIOLLA-Resumen de BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA.
  • Resumen historia argentina 1819 a 1852
  • Resumen De Historia De La Legislación Educativa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS