Resumen de historia

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Reseña sobre la lectura “La enseñanza de la Historia en la Universidad Autónoma Chapingo”.
¿Qué es la historia? ¿Porqué enseñar historia?
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado dela humanidad, los acontecimientos más trascendentales que han cambiado al mundo, así como el análisis de éstos acontecimientos para favorecer el desarrollo social futuro. También se le llama así alperiodo concebido desde el inicio de la escritura hasta nuestros días.
Existen los maestros de historia, quienes se encargan de difundir los hechos históricos con fechas y personajes, y existen loshistoriadores, cuya labor está enfocada al análisis de los procesos históricos y no a la memorización de datos; esto quiere decir que el historiador no lee manuscritos antiguos por curiosidad opasatiempo, si no que es un profesional con una postura crítica ante problemas de relevancia histórica de una región, localidad o país, de tal manera que está capacitado para reconstruir e interpretarprocesos pretéritos y darlos a conocer a través de diversos medios, como escritos o audiovisuales y contribuir así al desarrollo de una conciencia histórica que mantenga viva la memoria colectiva.
Laenseñanza de la historia como materia obligatoria fue una de las bases de la construcción nacional en el siglo XIX, además de la creación de universidades donde era el centro de estudio. La docencia deésta disciplina fue importante en aquellos tiempos porque logró constituir en los mexicanos la identidad nacional que hoy en día se ve muy marginada y es ésa, una de las razones por las que forma partede la currícula académica, además de que su estudio permite un análisis crítico de los sucesos, de manera que se utilicen éstos conocimientos a favor del presente.
En las escuelas los maestros dehistoria se encargan de enseñar a los alumnos estos eventos históricos sociales, pero de una forma poco productiva, pues gran parte de lo aprendido no se digiere por parte de los alumnos, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS