Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo biogeoquímico
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclajees un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:
*Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
* Sedimentario. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.
* Hidrológico.Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Agrosilvicultura basada en el maíz en Ghana
Uno de los principios fundamentales de la agrosilvicultura es que los árboles aumentan lafertilidad del suelo, es decir, su capacidad de proporcionar los elementos nutritivos esenciales para el crecimiento de la planta. A menudo se confunden términos clave de los nutrientes como entrada, salida, saldo, reciclaje y capital. Esta terminología se refiere a un sistema suelo-planta, generalmente a nivel de agricultor. Las aportaciones que provienen de fuera del sistema, tales como elnitrógeno que fijan las leguminosas tomándolo del aire, o el uso de fertilizantes químicos. Se consideran entradas los abonos de origen animal si se han producido fuera del sistema. Las salidas de nutrientes son las pérdidas que se producen a causa de la cosecha, la erosión del suelo, la lixiviación, la volatilización del gas y otros procesos. El saldo de nutrientes es la diferencia entre lasentradas y las salidas. El reciclaje de nutrientes se refiere a la transferencia de nutrientes, que ya existen en el sistema suelo-planta, de un componente a otro, por ejemplo la liberación de nitrógeno de la materia orgánica del suelo, como amonio o nitrato, y su absorción posterior por las plantas.
Otros procesos relacionados con el reciclaje de nutrientes son el regreso al suelo de residuos decultivos en forma de rastrojos; abono del ganado y la orina que los animales depositan en el sistema; los abonos verdes de leguminosas que se añaden al suelo y la transferencia de nutrientes de los árboles a los cultivos en sistemas agroforestales mediante la poda, la caída de las hojas y la descomposición de las raíces. Cuanto menores sean las pérdidas de nutrientes del sistema, menores serán lasaportaciones que se requerirán del exterior para encontrar un equilibrio. El capital de nutrientes se refiere a las reservas de nutrientes presentes en el suelo en formas de asimilación lenta, y que se liberarán en años o decenios.
RECICLAJE DE LOS NUTRIENTES Ecosistemas forestales tropicales naturales en equilibrio
Desde hace unos sesenta años se ha reconocido la existencia de ciclos denutrientes casi cerrados entre un bosque tropical húmedo maduro y el suelo en el que crece y se han hecho estudios al respecto (Hardy, 1936; Vitousek y Sanford, 1986). Las entradas de nutrientes provenientes de la sedimentación atmosférica, la fijación biológica del nitrógeno y el desgaste de los minerales primarios del suelo están en equilibrio con las pérdidas de nutrientes debidas a lixiviación,...
tracking img