Resumen De Huevos Con Tocino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2328 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUEVOS CON TOCINO
Jordi Assens
Síntesis de la obra

"El objetivo de este libro es dotar de herramientas a la empresa para aumentar el compromiso de sus empleados y, al mismo tiempo, brindar a los trabajadores los medios necesarios para gestionar su propio compromiso con la compañía. De este modo creamos una ventaja competitiva que no es posible copiar. A lo largo de sus capítulos, y de formamuy amena, se describen las prácticas que diferencian a las empresas integradoras de las organizaciones corrientes. "
En el primer capítulo nos da unos conceptos y unas pautas para poder entender el libro porque la historia narrada se basa en esos conceptos.
Hay tres conceptos que encontramos en el primer capítulo, que son los siguientes:
Empresa integradora
Las empresas integradoras sonaquellas organizaciones maduras y sanas, dentro de ellas encontramos muchos valores, una involucración laboral al cien por ciento, así el trabajo de estas personas cobra sentido, también la organización respeta mucho la libertad de sus trabajadores y así las personas se llevan muy bien con este tipo de empresas.
Es típica la relación entre la empresa y los empleados, pues en ellas se dan estascaracterísticas:
* Se respeta la libertad personal de sus integrantes
* La comunicación es abierta y transparente
* La interdependencia persona-empresa se vie con naturalidad
* Las personas que se van de la empresa mantiene unas excelentes relaciones entre ellas.
Estas organizaciones, al ser saludables en lo humano, también son en sus relaciones con el entorno, su orientación almercado, sus estrategias, la calidad de sus sistemas y procesos y, por supuesto, en su resultados.
Pero de ser una empresa integradora a pasar a una empresa sectaria es muy corto el camino, hasta podríamos llegar a serlo sin darnos cuenta.

Empresa sectaria
Este tipo de empresas no son ningún ejemplo a seguir porque a sus trabajadores los aíslan de sus familias y amigos, todo es entorno al lugar detrabajo, las personas sintiendo así comienzan a crear una realidad paralela a la del mundo exterior, sintiendo en este estado mental las empresas se aprovechan y exigen a sus trabajadores el máximo y hasta a veces ya le están explotando, las personas hacen todo lo que les piden porque crean una dependencia económica de las empresas y también crean fobias al despido de personas.
Una organizaciónsectaria no es apropiada como modelo empresarial pues, si bien puede ser competitiva durante un tiempo, es muy perjudicial para las personas y la sociedad en general.
Empresa no integradora
Son las empresas que los trabajadores no tienen un sentido de trabajar ellos solo van a ganarse la vida, la implicación de los empleados es muy baja y no tienen un fin al igual que la empresa, como lodescribo en los siguientes puntos:
* La implicación de los empleados es muy baja
* No hay liderazgo ni un proyecto que dé sentido al trabajo
* Los intereses de las personas no se alinean con los de la empresa
* Los empleados trabajan para ganarse la vida
* No hay sentido de pertenencia
Con estos previos conceptos podemos entender el libro. Este libro es un dialogo entre dos amigos ysus esposas cuyos nombres eran Oriol y Christine, Marcus y Julia.
Todo comienza cuando Marcus recibe una llamada de Oriol comentándole que los últimos meses donde trabaja (Viltra) han sido duros y agotadores para él, de antemano le cuenta que Viltra es una empresa integradora con la que está plenamente comprometido. También le comenta lo que hace su empresa que es una empresa de modas, pero vamás allá, ya que la meta de ellos es que todas las personas la visiten.
El sentido de la vida y el trabajo
Oriol está muy implicado en Vilta ya que tiene una misión que da sentido a su trabajo e incluso a su vida, Vilta tiene una misión poderosa y esta se conforma cuando se conecta los valores universales, como crear la vida, dar salud. Aumentar la liberta, generar felicidad, etc. Mientras...
tracking img