Lidia M. Fernández: “Instituciones educativas"
I. Introducción: “Las Instituciones: Protección y Sufrimiento”. El movimiento institucional: Una institución es en principio un objeto cultural queexpresa cierta cuota de poder social. La institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual. El nacimiento y acontecer del sujeto humano se produce enuna trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones de diverso nivel de generalidad y pregnancia que (por el proceso de socialización) pasan a formar parte del interior de la subjetividad y afuncionar como un regulador social interno. La potencia reguladora de las instituciones internalizadas deviene de 2 hechos: • Las interiorizaciones más profundas se hacen en los primeros períodos devida. La 1ª autoridad es la autoridad paterna, la cual deriva del peligro que significa para el niño desestimar las órdenes del padre, con la que proviene de los riesgos fantaseados e investidos porterrores arcaicos. El núcleo del terror queda disponible para expresarse como culpa y remordimiento frente a la trasgresión, y funciona como un organizador o un atribuidor de potencia para el resto delas normas sociales que se hacen propias. • Las normas que tienen mayor vigencia en un grupo social son, por un lado, las normas expresas y dichas en las relaciones. Y por otro lado, son las que hallanlugar en el nivel de las representaciones colectivas. Desde ellas entran a configurar la trama de vínculos en la que cada sujeto hace posible la identificación con los otros y con el grupo. Funcionancomo un código que, por su capacidad de proponer significados establecidos, permite hacer orden y concierto en la masa del estímulo social. Violar los marcos que establecen las instituciones,desviarse de ellas, contestarlas críticamente, no acarrean sólo el riesgo del castigo externo e interno de la autoridad. Significan, además, correr el peligro de ser desmembrado del cuerpo grupal y también... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Resumen De Instituciones Educativas De L. Fernández. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Instituciones-Educativas-De-l/2702630.html

MLA

"Resumen De Instituciones Educativas De L. Fernández" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Instituciones-Educativas-De-l/2702630.html>.

MLA 7

"Resumen De Instituciones Educativas De L. Fernández." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Instituciones-Educativas-De-l/2702630.html>.

CHICAGO

"Resumen De Instituciones Educativas De L. Fernández." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Instituciones-Educativas-De-l/2702630.html.