Resumen de isabel caro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIAS COGNITIVAS: EVOLUCIÓN Y COMPARACIONES
Isabel Caro Gabalda

Este libro pretende actualizar el campo cognitivo desde distintas vertientes, pero al mismo tiempo es una actualización del modelo y un intento de situarlo frente a otros modelos, ya que la terapia cognitiva comparte espacio conceptual con diversos modelos y es interesante juzgar su posición frente a ellos.

Laevolución cultural de las psicoterapias cognitivas: el largo y sinuoso camino (Isabel Caro Gabalda)

Existen muchas formas de plantear la evolución de las terapias cognitivas; pero en este caso se tomara con una perspectiva cultural. “Por tanto, la idea principal es que la psicología o la terapia cognitiva es una disciplina científica cambiante, que pertenece a un momento histórico y cultural concreto”.(Caro, 2003)

Pero, antes de desarrollar esta cuestión, es conveniente mencionar las fases de la terapia cognitiva, las cuales son tres:

1. Primera fase (moderno): Comienza a mediados de los 50 con los primeros trabajos de Ellis y Beck y termina con las primeras críticas hacia el modelo cognitivo. En dicha fase los primeros modelos cognitivos sustentan su argumentación y su estilo en elracionalismo; el conocimiento se basa, por tanto, en el pensamiento lógico y formal, mientras que los sentidos no dejan de ser algo ilusorio e inferiores a la razón. Por otro lado, al pasar al modernismo (donde los individuos son seres humanos que se supone que no conoce su propia mente, y por lo tanto necesita de los expertos), la terapia cognitiva comenzó desarrollando la máxima cartesiana piensoluego existo y donde el ser humano usa sus capacidades cognitivas para convertirse en sí mismo en objeto de estudio. Por último se busca usar y potenciar en la medida de lo posible esas aptitudes racionales, convirtiendo al ser humano en un científico que se observa, controla y autorregula; dejando al terapeuta la tarea de utilizar el descubrimiento guiado para explorar problemas y lograr que elpaciente alcance sus propias conclusiones.
2. Segunda Fase (posmoderno): Comienza en 1981, estableciendo, de forma definitiva, la terapia cognitiva; y termina en 1991 con la publicación de Mahoney (Human change processes). En esta fase se defiende un punto de vista diferente sobre los seres humanos, un punto de vista construccionista que implica cambios en el papel científico, donde todo mundo sevuelve un experto. En psicología, la posmodernidad cuestiona al sujeto consciente, lógico y coherente; la subjetividad se re-teoriza como múltiple, contradictoria e irracional en buena medida. Por otro lado, el terapeuta “manipula los significados” de la narrativa del sujeto para hacer interpretaciones alternativas, y al hacerlo el terapeuta cambia los significados de los clientes. Por lo tanto, ellector posmoderno es un actor-receptor, un observador-participante y un participante-observador, todo a la vez; donde el terapeuta pasa de ser un guía en búsqueda de la validación del conocimiento, a ser el de un acompañante en el proceso de descubrimiento de formas funcionales/viables de conocer.
3. Tercera fase: Esta fase va desde 1992 hasta la actualidad. En ella se ve una mayor contribuciónal campo cognitivo de los modelos constructivistas, lingüísticos y narrativos, y un aumento de las características de las fases. Esta tercera fase ejemplifica que se esta viviendo en una cultura psi, que para Lipovetsky significaba consumir conciencia. Una cultura con sensibilidad terapéutica donde todo el mundo se rinde ante la autoexploración por los medios más diversos. Finalmente la terapiacognitiva en sus últimos desarrollos se está acercando hacia el eclecticismo; tomando de forma aleatoria todos los estilos del pasado.

La hipnoterapia cognitiva (E. Thomas Dowd)

El modelo cognitivo-conductual conceptualiza la hipnosis como una forma de influencia social (Caro, 2003). La hipnoterapia cognitivo-conductual se puede utilizar como una herramienta para disminuir el estrés y la...
tracking img