Resumen De La Casa De Bernarda Alba

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Hola!!

Os voy a comentar este libro, que más que un libro es una obra de teatro. Hoy me lo he tenido que leer a marchas forzadas porque me han pedido que hiciera un resumen y como era corto … aquí está el resumen.
La obra
La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Federico García Lorca, ya que poco después vino su muerte.Bernarda Alba es una mujer que acaba de perder a su segundo marido. A sus 60 años se ha forjado un distanciamiento enorme entre sus hijas, sus criadas y ella. Su carácter áspero hace de ella una mujer temida en todo el pueblo.
Durante toda la obra podemos ver los distintos comportamientos de los personajes, que van desde la rebeldía mostrada por Adela, la menor de las hijas hasta la pasivasumisión mostrada por la Poncia, la vieja criada, debido a su condición de inferioridad. Todas ellas tienen un odio enorme a Bernarda, pero sólo Adela lo muestra con total libertad.
La soltería era un tema muy delicado en la época. Se decía que la mujer no se podía entregar a cualquiera, y era normal ver casadas a las mujeres a edades muy tempranas mediante matrimonios concertados por sus padres. Enesta obra la situación es totalmente distinta. De las 5 hijas de Bernarda, solo la mayor, fruto del primer matrimonio, tiene un prometido.
Las edades de las hijas, desde los 39 años de Angustias hasta los 20 años de Adela, nos dice mucho de la situación vivida por ellas en casa. Como han sido recluidas entre las cuatro paredes de su casa, privándoles de ese bien tan preciado como es la libertad.Para Bernarda, los hombres del pueblo no son dignos de sus hijas. Dice que viven en un pueblo maldito por el simple hecho de haber pozos en vez de río.
Puede parecer una tontería, pero el trasfondo que esto conlleva es muy importante para Bernarda. Los ríos son signo de una gran vitalidad, mientras que los pozos son un signo claro de la muerte.
Hasta tal punto lleva Bernarda este pensamiento,que el único hombre que ha podido aspirar a una de sus hijas, es un forastero.

Es curioso como el nombre de cada una de ellas nos muestra la personalidad que encierran:
- Angustias: siendo la única hija del primer matrimonio, se nota un cierto desplazamiento respecto a las demás. Aunque es heredera de una gran fortuna por parte de su padre, su avanzada edad y su soltería hacen que pierda todailusión y pasión.
- Magdalena: la mayor del segundo matrimonio (30 años), nos da muestras de su sumisión aunque a veces es capaz de sorprendernos con amargas protestas. Dice que hubiera preferido ser un hombre, ya abandonado la idea de casarse.
- Amelia: su nombre significa sin miel. A sus 27 años sus principales cualidades son la resignación y la timidez.
- Martirio: pudo haberse casado si sumadre no se hubiera interpuesto. Tiene 27 años y es enferma, depresiva y pesimista.
- Adela: la más joven de las hermanas, 20 años. Es la encarnación de la rebeldía, es hermosa y apasionada.

La obra consta de 3 actos:
- Podríamos decir que esta parte es como una introducción a la historia U diálogo entre la Poncia y la criada nos abre la historia. Éstas, nos sitúan en la historia, tanto enel tiempo, anunciándonos la muerte del señor de la casa como en el espacio donde se va a desarrollar toda la historia, la casa de Bernarda. Nos muestran su odio reprimido y su sumisión frente a Bernarda. La Poncia muestra sumisión y acata todo lo que Bernarda le manda pero de vez en cuando le recuerda las distancias que las separan y el odio que tiene dentro. La criada también comparte ese odio porsu ama, pero lo reprime. Es sumisa e hipócrita. En esta primera parte de la obra, nos enteramos del acoso que la criada sufría por parte de su señor. Esto hace que además del odio hacia Bernarda, exista una desazón y odio hacia su marido.
Como consecuencia de la muerte de su marido, Bernarda exige tapar todas las ventanas de la casa. El luto en la época era muy comprometido, y más en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la casa de bernarda alba
  • Resumen De La Casa De Bernarda Alba
  • Resumen De La Casa De Bernarda Alba
  • Resumen "La casa de Bernarda Alba"
  • Resumen "La Casa De Bernarda Alba"
  • La Casa De Bernarda Alba Resumen
  • la casa de bernarda alba resumen
  • Resume La Casa De Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS