LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA

LA CIENCIADE MARIO BUNGE
TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO V.I LENIN
La filosofía del marxismo es el materialismo, el cual demostró ser laúnica filosofía fiel a los principios de las ciencias naturales, Marx y Engels son los principales defensores de esta corriente, de estos Marx es el más destacado ya que propuso el materialismohistórico que es la una conquista formidable del pensamiento, esta corriente manifiesta que el tipo de vida social se desarrolla con el crecimiento de las fuerzas productivas. De aquí nace la idea de lasclases sociales, además de las instituciones políticas que se forman según Marx en forma jerárquica donde la economía es la base y las instituciones políticas son las superestructuras.
Marx pone enmanifiesto que el valor de las mercancías está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción, de esta premisa surge la idea de que el obrero vende su fuerza detrabajo con el fin de obtener un salario, sin embargo las horas de trabajo no son simplemente para cubrir este sueldo, sino que generan también ganancias para el burgués dueño de la fuerza de trabajo, estoes lo que Marx llama la teoría de la plusvalía.
Al acabar con la pequeña producción el capital hace aumentar la productividad del trabajo y crea el monopolio y la dependencia de los obreros conrespecto al capital.
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible.
El ser humano amasa y remodela la naturaleza, sometiéndola a susnecesidades.
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo se debe entender que la ciencia nos das información de la realidad y solo de los hechos.
Se conoce así la primeradivisión de las ciencias en las ciencias Formales o Ideales o Fácticas o Materiales, existiendo diferencia de ambos
Las ciencias formales o ideales nos muestran lo exacto hacen relaciones entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen de la ciencia de mario bunge. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ciencia-De-Mario/1819997.html

MLA

"Resumen de la ciencia de mario bunge" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ciencia-De-Mario/1819997.html>.

MLA 7

"Resumen de la ciencia de mario bunge." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ciencia-De-Mario/1819997.html>.

CHICAGO

"Resumen de la ciencia de mario bunge." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ciencia-De-Mario/1819997.html.