Resumen de la ciencia de mario bunge

LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA

LA CIENCIADE MARIO BUNGE
TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO V.I LENIN
La filosofía del marxismo es el materialismo, el cual demostró ser la única filosofía fiel a los principios de las ciencias naturales, Marx y Engels son los principales defensores de esta corriente, de estos Marx es el más destacado ya que propuso el materialismohistórico que es la una conquista formidable del pensamiento, esta corriente manifiesta que el tipo de vida social se desarrolla con el crecimiento de las fuerzas productivas. De aquí nace la idea de las clases sociales, además de las instituciones políticas que se forman según Marx en forma jerárquica donde la economía es la base y las instituciones políticas son las superestructuras.
Marx pone enmanifiesto que el valor de las mercancías está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción, de esta premisa surge la idea de que el obrero vende su fuerza de trabajo con el fin de obtener un salario, sin embargo las horas de trabajo no son simplemente para cubrir este sueldo, sino que generan también ganancias para el burgués dueño de la fuerza de trabajo, estoes lo que Marx llama la teoría de la plusvalía.
Al acabar con la pequeña producción el capital hace aumentar la productividad del trabajo y crea el monopolio y la dependencia de los obreros con respecto al capital.
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible.
El ser humano amasa y remodela la naturaleza, sometiéndola a susnecesidades.
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo se debe entender que la ciencia nos das información de la realidad y solo de los hechos.
Se conoce así la primera división de las ciencias en las ciencias Formales o Ideales o Fácticas o Materiales, existiendo diferencia de ambos
Las ciencias formales o ideales nos muestran lo exacto hacen relaciones entre signos.Estas ciencias utilizan la lógica para demostrar sus teoremas como del de Pitágoras además se puede decir que estas ciencias demuestran o comprueban.
Por otro lado las ciencias Fácticas o Materiales ellas emplean variables lógicas, son racionales y se deben verificar es por eso que se las llama ciencias empíricas.
Los rasgos esenciales que de las ciencias de la naturaleza son la racionalidady la objetividad.
Entre las características más importantes del conocimiento y la racionalidad de encuentran: que el conocimiento científico es fáctico, que trasciende los hechos, que la ciencia es analítica, que la investigación científica es especializada, que el conocimiento es claro y preciso, que es comunicable, que es verificable, que la investigación científica es metódica, que elconocimiento científico es sistemático, general, legal y por último que la ciencia es explicativa; todos estos componentes explican de manera minuciosa lo que es la ciencia, es decir explican el concepto de ciencia de manera más detallada, punto por punto con el fin de obtener una completa comprensión por parte de el lector, nos da a entender que la ciencia es susceptible a errores, y que no es cienciaalgo imposible de comprobar o verificar dentro de leyes o hipótesis generales.
LA CIENCIA
¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA?
La ciencia, conocimiento verificable.
EL Autor manifiesta que el método de la ciencia es el método científico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimiento científico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a losclásicos y pone en jaque al sentido común.
2. Veracidad y verificabilidad.
La ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la información es verificable, lo no verificable son definiciones nominales y afirmaciones sobre fenómenos naturales; en definitiva la verificación torna más exacto el significado.
3. Las proposiciones generales verificables...
tracking img