Resumen de la clasificación de las normas jurídicas del libro de Introducción al Derecho de Eduardo García Máynez

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
Introducción
El libro de Introducción al Derecho de Eduardo García Máynez, en el capítulo VI tiene como objetivo ofrecer información sobre la clasificación de las normas jurídicas, dando conceptos muy generales para así obtener un amplio conocimiento de estas. En el derecho existen dos conceptos muy relevantes: los generales y los particulares. Estos se aplican a todas las ramas del derecho. Enlos generales podemos citar los de persona, hecho jurídico, sanciones, entre otras yen los particulares ya vienen siendo los actos de comercio, delito, huelga, etc.
Eduardo García Máynez en la clasificación de las normas jurídicas es que toda norma depende directamente o indirectamente de una suprema, todo lo que se haya referido a la constitución de un país formando parte de su sistema. Por lotanto las normas pueden se nacionales, extranjeras o internacionales. Las internacionales suceden cuando dos o más Estados adoptan mediante un tratado ciertas normas comunes; terminado por ser nacionales respecto de los Estados participantes. En principio las normas adicionales se aplican solo en el territorio del país, pero existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en elextranjero y viceversa que las extranjeras se apliquen en lo nacional.
Al igual que lo antes mencionado el Capítulo VI nos habla de una manera muy concreta sobre el punto de vista desde su fuente, desde el ámbito espacial de validez, el ámbito temporal de validez, el ámbito material de validez y el ámbito personal de validez, también menciona su jerarquía y la jerarquía de México. Después sobrelas normas jurídicas desde el punto de vista de sus sanciones, cualidad, relación de complementación y su relación con la voluntad de los particulares, Normas taxativas y normas diapositivas.




Resumen
Clasificación de las normas jurídicas
Principales criterios de clasificación
Hay tantas clasificaciones como criterios de división. Pero la selección de estos no debe ser caprichosa. Lasclasificaciones tienen únicamente el valor cuando responden a la exigencia de orden práctico o necesidades sistemáticas.  
Agruparemos las normas del derecho: 
a) Desde su punto de vista del sistema que pertenecen.
b) Desde el punto de vista de su fuente 
c) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez 
d) Desde el punto de vista su ámbito temporal de validez 
e) Desde el puntode vista de su ámbito material de validez 
f) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez 
g) Desde el punto de vista de su jerarquía 
h) Desde el punto de vista de sus sanciones 
i) Desde el punto de vista de su cualidad 
j) Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación 
k) Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista del sistema a que pertenecen
Desde el punto de vista de pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho se dividen en nacionales, extranjeros o de derecho uniforme (internacionales). Lo último sucede cuando dos o más Estados adoptan mediante un tratado ciertas normas comunes. Terminan por ser nacionalesrespecto de los Estados participantes. En principio las normas nacionales de un país aplican sólo en el territorio de éste. Pero existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en el extranjero y por lo tanto que las extranjeras apliquen en el nacional.
Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su fuente
Pueden ser formulados por órganos especiales (poderlegislativo) a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de las costumbre se les denominan de derecho consuetudinario, o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama, de derecho jurisprudencial. 
Por lo tanto pueden ser legislativas, consuetudinarias o jurisprudenciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro de eduardo garcia maynez " introduccion al derecho"
  • clasificacion de la norma por garcia maynez
  • RESUMEN DEL CAPÍTULO XXll DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO DE GARCÍA MAYNEZ
  • clasificacion de las normas juridicas introduccion del derecho
  • Resumen introducción al estudio del derecho de eduardo garcía maynez
  • Introduccion Al Derecho Garcia Maynez
  • Positivismo jurídico eduardo garcia maynez
  • Resumen introduccion al derecho de eduardo garcia maynez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS