Resumen introduccion al derecho de eduardo garcia maynez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL DERECHO
LA TECNICA JURIDICA:
La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.
La palabra viene de la voz griega, que significa arte. Las artes, no solamente las manuales e industriales, sino también las desinteresadas, o bellas, poseen siempre una técnica específica, que consiste en elempleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia.
Lo que llamamos técnica (lato sensu), es precisamente la aplicación adecuada de medios para el logro de propósitos artísticos. Las reglas de las artes son juicios que expresan una necesidad condicionada, en cuanto señalan los caminos que es forzoso seguir, en la hipótesis de que se pretenda llegar a determinada meta.
La técnicajurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la aplicación de preceptos del derecho.
Técnica legislativa, es el arte de la elaboración o formación de las leyes; la segunda atañe a la aplicación del derecho objetivo a casossingulares. El manejo de la legislativa se refiere, esencialmente, a la realización de fines jurídicos genérelas; el de la de aplicación derígese, en cambio a la realización de finalidades jurídicas concretas.
Los preceptos jurídicos constan de dos elementos, el supuesto y la disposición. El supuesto es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que ladisposición señala; la disposición indica los deberes que la producción del supuesto engendra.
La enunciación de algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho. El nacimiento de estas depende de la producción del hecho que la hipótesis prevé.
La realización de los supuestos jurídicos determina siempre, de modo necesario, un cambio en el mundo del derecho, ya que implica elnacimiento, o la transmisión, o la modificación, o la extinción de facultades y obligaciones. Aplicar una norma es formular un juicio imputativo, en relación con los sujetos que, a consecuencia de la realización del supuesto, resultan obligados o facultados.
DETERMINACION DE LOS SUJETOS:
Aun cuando la imputación no siempre ofrece problemas, a veces resulta muy difícil. Este hecho puede ser lacelebración de un contrato de compra venta, o una donación, o una permuta, etc.
La aplicación de un precepto jurídico a un caso concreto no se reduce a la comprobación de que un hecho realiza la hipótesis de aquel, dando origen a tales o cuales efectos, sino que exige, además, la atribución de las consecuencias normativas a sujetos determinados o, al menos, determinables.
En el acto deaplicación podemos distinguir, de acuerdo la aplicación procedente, dos momentos distintos:
1. La comprobación de que un hecho realiza la hipótesis de una norma;
2. La atribución o imputación de las consecuencias normativas a determinadas personas.
Adviértase que no se trata de una determinación en abstracto (pues tal determinación se encuentra ya en la disposición normativa), sino especifica oconcreta. Expresado en otro giro: tratase de la individualización de los sujetos pasibles de las obligaciones o titulares de los derechos condicionados por el hecho jurídico. La disposición normativa determina in abstracto al sujeto del deber, y a los titulares de facultades.
La individualización de los sujetos supone, la prueba de que el hecho jurídico les es imputable y, en ocasiones, la de otrodiverso, por el cual han adquirido una cualidad determinada, en cuya ausencia la imputación no podría realizarse. Ese hecho jurídico diverso es el Bezeichnungstatbestand de que habla fritz schreir, o hecho jurídico de designación.1
Para le determinación de los sujetos sobre quienes recaen las consecuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existencia de un supuesto hecho...
tracking img