Resumen de "la comunicación eficaz"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Eficaz
Dr. Lair Ribeiro
Ediciones Urano
Edición 1996

Reseña del Autor
Lair Ribeiro es especialista en cultura empresarial y gestión de organizaciones inteligentes.
Es doctor en medicina formado en la Universidad Federal de Juiz de Fora en Minas Gerais (Brasil) y doctorado en cardiología por la PUC de Río de Janeiro.
Vivió 17 años en los Estados Unidos, donde realizóMaestría y Postgrado en la Escuela Médica de Harvard (Boston) y en el Colegio de Medicina de Baylor (Houston, Texas).
Es también profesor asociado en la Universidad Thomas Jeferson de Filadelfia.
Fue Director Médico de Merck Sharp & (1981-1985) y posteriormente Director Ejecutivo de Ciba-Geigy donde fue nombrado Vicepresidente (1985-1989).
Inició en 1980 sus trabajos sobre técnicas para eldesarrollo de la inteligencia y sistemas de aprendizaje acelerado. Se ha graduado en el Instituto de Neurolingüística de Nueva York y en el Instituto del Cerebro de Colorado.
Publicó más de 150 trabajos científicos en prestigiosas revistas norteamericanas, brasileñas y europeas.
Entre otras empresas de primerísima línea, capacitó a Johnson & Johnson, Mercedes Benz, Sony, Novartis, Volvo,Volkswagen y American Airlines.
Es autor de más de14 best-sellers, entre ellos "El éxito no llega por casualidad", "La Prosperidad", "La comunicación eficaz", "El éxito empresarial" y "Crea tu futuro". En el año 1999, entre 270 autores de Editorial Urano de 15 países de lengua española, fue colocado en segundo lugar en ventas de libros.
Actualmente es conferencista en ESADE (Escuela de Negocios deEspaña, prestigiosa mundialmente) e imparte capacitación empresarial en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón. Es reconocido como un profesional capaz de sintetizar asuntos complejos, encontrar soluciones con facilidad y transmitirlas con claridad y precisión.

Resumen:

El autor plantea los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de comunicarse, que no es solo importanteconocer acerca del tema a transmitir, sino que siempre en la comunicación hay que tener en cuenta “El poder de la palabra, el tono de voz y el lenguaje corporal”, señalando que la erudición enciclopédica no sirve si no se sabe expresar al mundo.
Haciendo mención en los 7 tipos de inteligencia, se hace hincapié que la inteligencia a desarrollar para el logro de una comunicación eficaz es lainteligencia interpersonal.
La comunicación es la más básica y vital de todas las necesidades, lueg o de la supervivencia, ya que a partir de esta, los hombres pudieron entenderse y cooperar.
La comunicación posee tres componentes: la palabra, el tono de voz y el lenguaje corporal.
Por lo tanto en este ítem el autor enuncia el postulado: ”…el conocimiento es poder…en potencia…”, o sea que solo seconvierte en realidad cuando es comunicado al Universo y transformado en acción.
Según los estudios realizados por el autor, una comunicación exitosa depende en un 7% de la palabra, un 38% de la voz y de la postura en un 55%.
Entrando en el juego de las metáforas, el autor compara a la comunicación con una pareja bailando, diciendo que el proceso y el contenido de la comunicación deben estarsincronizados como la música y la danza.
Cuantifica también la energía perdida por errores de comunicación , y se asume que el 99% de los conflictos de todo orden son de origen lingüístico.
“.En tiempos de transición no es una buena opción la preservación”.
En la comunicación se considera perdida la energía, si el mensaje que se transmite no produce ningún resultado.
A partir de esta premisapodemos identificar dos tipos de lenguaje.
a) El lenguaje que genera acción.
b) El lenguaje que no genera nada (lamentos, conversaciones sin sentido).
Haciendo énfasis en las distinciones , dice que las mismas vuelven visible lo invisible, permitiéndonos intervenir.
El discernimiento nos permite sintetizar y precisar, aumentando la inteligencia.
También al lenguaje como creador de la realidad,...
tracking img