Resumen de la constitucion de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Honduras
Campus San Pedro Sula




Catedrático: Abg. Arturo Iván Fernández.



Alumno: Oscar Javier Quijada Cruz
200911710002



Asignatura: Introducción al Derecho.



Modalidad: Sistema On-Line.



Trabajo: Resumen completo de los títulos y capítulos de nuestra Constitución.



Periodo: IIIPeriodo, III Parcial






S.P.S.
14 De Diciembre de 2010


Introducción

Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano. Se divide en 18 departamentos. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república.1 Está ubicada en el centro-norte de América Central; limita al norte con el Océano Atlántico (Mar Caribe),al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico, y al oeste con Guatemala. Honduras se encuentra ubicada en latitud entre 16° 23' N y 13° 45' N. En longitud se encuentra ubicada entre 83° 12' O y 89° 12' O.
Más del 80% del territorio hondureño es montañoso, lleno de diferentes tipos de bosque Pinar, bosque Manglar, bosque Húmedo, bosque Seco y bosque, en los cuales hay una gran variedadde flora y fauna, es bañado por muchos ríos, estas montañas puede llegar a tener una altura de 2827 msnm, valles y planicies se encuentran en todo el territorio nacional, los valles más importantes se encuentran localizados en las cercanías de sus dos océanos, en las zonas norte y sur del país, como los departamentos de Atlántida y Colón que son bañados por el océano Atlántico, y los departamentosde Valle y Choluteca bañados por el océano Pacífico, también hay muchos valles en la zona central del país como el valle de Comayagua y el valle de Catacamas. La Cordillera Centroamericana divide al territorio entre las cordilleras Oriental, Occidental y Central.
La población de Honduras es de aproximadamente 8 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimientoen Latinoamérica. Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades; el departamento más poblado de Honduras es Cortés con 1.529.826 habitantes, seguido por Francisco Morazán con 1.406.769, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A continuación se presenta un resumencompleto de la constitución de la República de Honduras, el cómo está conformado el estado en sí y su administración.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982
(Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982)
DECRETO NÚMERO 131
PREAMBULO
Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y elejemplo de nuestros próceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato, decretamos y sancionamos la presente Constitución para que fortalezca y perpetúe un estado de derecho que asegure una sociedad política, económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condicionespara la plena realización del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común.
TITULO I: DEL ESTADO
CAPITULO I
DE LA ORGANIZACION DEL ESTADO

ARTICULO 1.- Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sushabitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria
ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un...
tracking img