RESUMEN De La Hermen Utica En Las Ciencias Sociales A La Hermen Utica De Las Ciencias Sociales

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
HELLER
Hermenéutica EN las ciencias sociales:
Entiende la búsqueda de un significado sobre algo que ya es significativo, la búsqueda de un significado como interpretación.
Ej., si hago sociología con la religión-la religión ya esta dada-
Hermenéutica DE las ciencias sociales:
Tiene como objetivo comprender las ciencias sociales al plantear preguntas como ¿que significa realmente la cienciasocial? o ¿que pretenden los científicos sociales con la practica de tales ciencias? o ¿que representa la palabra “ciencia” nen el termino compuesto “Ciencia social”?
Las ciencias sociales son géneros teóricos modernos, una “hermenéutica de las ciencias sociales” es una aproximación a la hermenéutica o interpretación de la modernidad, esta última intenta comprender la autoconciencia de nuestraépoca.
Heller; sitúa a las ciencias sociales en el seno de la conciencia y la autoconciencia de la era moderna.
-Un nuevo tipo de conciencia histórica, universal, apareció durante la Ilustración y se ha convertido en dominante desde la Revolución Francesa.
– Occidente se embarco en una comprensión de su época en términos de “calidad de producto” de la progresión histórica del mundo, en la que cadaetapa contenía sus propias posibilidades y limitaciones, así como su invalidación por parte de una etapa nueva.
– Hegel afirma que “el pasado que podemos recoger de nuestro presente es la totalidad, es decir, la historia total y la verdad total”, la capsula temporal hegeliana contiene una paradoja dual:
– el universalismo reflejo dio origen al hombre faustiano, que derriba todos los tabúes ytrasciende sus limites, ansioso por conocerlo todo, no obstante esa misma universalidad refleja declaró que estamos cautivos en la prisión de la contemporaneidad.
– el universalismo reflejo: ha convertido la verdad en verdad histórica, dejando de lado el mundo de lo eterno.
-la búsqueda de la comprensión y la autocomprensión incluye la búsqueda del conocimiento de la historia presente, el “presentehistórico”, nuestra propia sociedad y nosotros mismos.
– Nos enfrentamos a la tarea de obtener conocimiento verdadero acerca de un mundo y ser concientes que ese conocimiento se halla en ese mundo… ¿como puede uno saberlo?
A través de un punto arquimédico.
Paradoja dual: prisioneros del presente y a la vez elaboramos herramientas que buscan una trascendencia sobre el mismo presente.
“Nadie puedetrascender su propia contemporaneidad” (Hegel) para vencer esta situación/paradoja hay que encontrar un punto arquimédico fuera de la contemporaneidad. Sin embargo, esto no puede hacerse porque “la prisión del presente solo permite huidas ilusorias”. A pesar de todo existe una opción, son los juegos del lenguaje. Cada ciencia tiene su lenguaje.
Tanto las ciencias nomotéticas (explicativas) comolas hermenéuticas ofrecen un punto arquimédico.
Ciencias sociales nomotéticas: apunta a construir leyes histórico-sociales generales o regularidades, las cuales pueden ser explicadas a todas las historias y a todas las sociedades, entonces nuestra propia historia, instituciones, sociedad, podrán ser explicadas y comprendidas. Vencemos los límites de nuestra propia conciencia histórica utilizandolos potenciales de esa misma conciencia histórica.
Ciencias hermenéuticas: conversa con personajes de épocas pasadas, con otras culturas, podemos volver la mirada a nosotros mismos con ojos extranjeros, de este modo se produciría un punto arquimédico.
Las ciencias sociales nomotéticas y las hermenéuticas son ambas productos de nuestra conciencia histórica.
Ambas intentan proporcionar unautoconocimiento verdadero a una época que se entiende a si misma como histórica.
Término compuesto: “ciencias sociales”
Implica la pretensión y la ambición de los juegos de palabras cuyo objetivo es proporcionar un verdadero autoconocimiento de la sociedad moderna.
Las ciencias sociales y las ciencias naturales en un primer momento estaban en la esfera de la ciencia. Se creía que ambas eran exactas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HERMEN UTICA
  • La Hermen Utica
  • Hermen utica
  • ENSAYO HERMEN UTICA
  • M TODO HERMEN UTICO
  • Dilthey Y La Hermen Utica
  • Corriente filos fica Hermen utica
  • HERMEN UTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS