Resumen de la huelga de canane y la huelga del rio blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde principios de 1906 en Cananea también se había prendido el fervor revolucionario.
Lázaro Gutiérrez de Lara, que sostenía relaciones epistolares con Ricardo Flores Magón y recibía el periódico Regeneración, organizo el "Club Liberal de Cananea", donde se propagaban ideas que no solamente eran contrarias al régimen de dictadura de Porfirio Díaz, sino que expresaban principios detransformación social profunda, influidos por los ideales del socialismo, que entonces aún no se había dividido por estas latitudes en socialismo autoritario y socialismo libertario, sino que se hablaba de reivindicaciones sociales inmediatas y de luchas encaminadas a la Revolución Social finalista.
En Cananea había descontento entre los trabajadores de la empresa norteamericana que explotaba las minas decobre The Cananea Consolidated Cooper Company que pagaba unos salarios muy bajos y permitía que a los trabajadores se les tratara de manera inhumana por parte de los empleados norteamericanos, especialmente por algunos capataces. La situación era cada vez más difícil y la tiranía en las relaciones entre obreros y patronos era cada vez mas crítica. Al fin, como había de suceder, el día 1º de junio de1906 comenzó la huelga.
El pliego de condiciones que presentaron a la empresa los obreros huelguistas (condiciones que el abogado patronal califico de absurdas) decía:
1. Queda el pueblo obrero declarado en huelga.
2. El pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes:
* La destitución del empleo del mayordomo Luis (nivel 19).
* El mínimo sueldo del obrero será decinco pesos, con ocho horas de trabajo.
* En todos los trabajos de "Cananea Consolidated Cooper Co.", se emplearán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.
* Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.
* Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendráderecho al ascenso, según se lo permitan sus aptitudes.

William Green, gerente de la empresa, más que responder al documento, se preparó para atacar por la fuerza a los huelguistas. Armó a sus trabajadores norteamericanos y pidió refuerzos a las autoridades del otro lado de la frontera, las que no tardaron en enviarle parque y fusiles.
En las primeras horas de la tarde se organizó unamanifestación en la que participaron unos tres mil trabajadores, que desfilaron por las calles de la población y se dirigieron hasta la maderería de la Cananea Cooper para invitar a los obreros que todavía trabajaban, a que se les unieran al movimiento, cosa que hicieron inmediatamente, provocando este hecho la ira de los jefes norteamericanos.
Los hermanos Metcalf, desde un balcón arrojaron agua conuna manguera sobre los manifestantes, quienes respondieron con una lluvia de piedras... y la contra respuesta fue un tiro que mató instantáneamente a un obrero. Se desencadenó entonces la lucha y los hermanos Metcalf y diez trabajadores resultaron muertos en el primer encuentro. La lucha se reanudó en más de una ocasión durante ese día y el siguiente. León Díaz Cárdenas, en su libro "Cananeaprimer brote del sindicalismo en México", describe así aquella lucha:
- "Los obreros, indignados, no podían repeler la agresión.
Desarmados e indefensos, contestaban a los disparos con maldiciones y con piedras, trabándose una lucha desesperada y desigual, como que de un lado estaban el gobernador de Estado de Sonora Rafael Izábal, que, como es de suponer, estaba de parte de los patronosnorteamericanos, que había llegado a Cananea con cerca de cien hombres armados, las autoridades locales, los empleados extranjeros de la compañía y 275 soldados norteamericanos, que llegaron al mando del coronel Rining (que había cruzado la frontera a petición del propio gobernador Izábal) y del otro lado estaban los cinco mil trabajadores de las minas de cobre.
Hubo un tercer combate en el que...
tracking img