Resumen de la introducción de “la vida nueva de pedrito de andía” de rafael sánchez mazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA INTRODUCCIÓN DE “LA VIDA NUEVA DE PEDRITO DE ANDÍA” DE RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS

I – Datos biográficos de Rafael Sánchez Mazas

La introducción comienza con una definición del autor de la poesía, donde dice que es “llamar divinas a las cosas” y algunos datos biográficos del mismo. Nació en Madrid en 1894, donde murió 70 años más tarde. Su padre fue médico militar y cuando su madreenviudó con sólo veintiséis años, se trasladaron a Bilbao, donde tenía familiares. Rafael se inspiró en su propia familia de pensamiento liberal y perteneciente a la nobleza. Estudió Derecho. Desde joven escribió poesía, aunque la conocemos gracias al interés de su madre. También publicó crónicas, artículos y novelas. Su primera novela “Pequeñas memorias de Tarín”, fue publicada en 1916.
Empezó acolaborar con la revista “Hermes” , junto a otros escritores católicos. El punto de encuentro de estos prefalangistas era el café Lyon d’Or. También hubo otra corriente prefalangista en Cataluña encabezada por Eugenio D’Ors.
A partir de 1917 Rafael Sánchez empieza a escribir para diferentes periódicos, e incluso es enviado como corresponsal de guerra a Marruecos primero y luego a Italia, dondevivió siete años, se casó y empezó su interés por el fascismo.

El compromiso político: Falange Española
La Falange Española tiene su origen en la generación del 98, desprecian el capitalismo y temen al progreso. Cuando en 1929 regresa a Madrid, hace una gran amistad con José Antonio Primero de Rivera, al que aconseja, y apoya cuando funda la Falange, éste le escribe una carta el día antes de serfusilado. Sánchez Mazas acuñó el saludo “¡Arriba España!” e incluso compuso el himno llamado “Cara al sol”, junto a otros compañeros.
Durante aquellos años Sánchez Mazas escribió para diferentes publica-ciones, algunas de las cuales causaron polémica al proclamar ideales fascistas. En 1933 se celebró el acto fundacional de Falange Española, que fue retrasmitido por radio y al que asistieron dosmillares de personas. Aunque lo defendían como un movimiento poético, se multiplicaron los mítines, ideas y doctrinas. Decidieron dividirlo en cuatro apartados: “Consignas de norma y estilo” de lo que se ocupo Sánchez Mazas, “Política Nacional” dirigido por José Antonio, “Vida sindical” y “Política intermacional” de la que se encargó Ximénez de Sandoval. Se lamentaban de la decadencia de lapatria y se preocupaban por un estilo de vida poético, el antiseparatismo y el panorama internacional. Solían reunirse en un local llamado “La Ballena Alegre”.

Los años de guerra.
Se empezó con algunos disturbios callejeros. En las elecciones de 1936, Falange, no pudo aliarse con ningún otro partido. Se presentó a las 19 provincias donde veían posibilidades. Primo de Rivera se presentó en 7 deestas provincias, una de ellas fue la capital.
Sánchez Mazas estuvo en la cárcel durante la guerra civil, y al salir con un permiso para conocer a su hijo recien nacido, huyó, seguramente a Portugal. Luego volvió a Madrid, cuando Primo de Rivera se lo pidió. La Guerra Civil acabó con algo más de la mitad de los falangistas. Durante esta época, Sánchez Mazas tuvo una actividad literaria frenética.La última etapa.
Al acabar la guerra, algunos falangistas que habían estado encarcelados, volvieron a aparecer, convirtiéndose en todavía más entusiastas.
Los últimos años de la vida del autor fueron tranquilos, viviendo de rentas y en diferentes lugares, dónde se dedicaba a lo que realmente era su pasión, leer.

II – La vida nueva de Pedrito de Andía

Rafael Sánchez Mazas y los narradoresnostálgicos
En los años de Dictadura, surge un nuevo tipo de literatura, de autores nacidos alrededor de 1900: deshumanizada, pura poesía y prosa artísta.
El protagonista solía ser un burgués medio, del cual se trataban su psicología y sus intimidades. En estás, se puede apreciar la nostalgia de los autores, por la clase social a la que habían pertenecido.
En 1915 publica su primer libro...
tracking img