Resumen De La Ley Del Iva

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
RESUMEN DE LA LEY DEL IVA

 OBLIGACION TRIBUTARIA.
“La obligación tributaria es el vínculo jurídico de derecho público, que establece el Estado en el ejercicio del poder de imponer, exigiblecoactivamente de quienes se encuentran sometidos a su soberanía, cuando respecto de ellos se verifica el hecho previsto por la ley y que le da origen”.

 ÁREA TRIBUTARIA.
El Impuesto a laTransferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios o Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), constituye contribución de carácter obligatorio que se causa sobre el valor adicionado o valor agregado auna mercancía o servicio conforme se desarrolle el proceso de producción y distribución.

 HECHOS GENERADORES DEL IMPUESTO

a) La transferencia de bienes tangibles, entre un vendedor y uncomprador, no necesariamente respaldado por un contrato de compraventa.

b) Prestación de servicios, en el que una de las partes es la encargada de brindar el servicio mientras que la otra estáobligada a pagar una renta determinada en concepto de contraprestación del mismo así como también los servicios efectuados en calidad de autoconsumo.

c) Importaciones

 DETERMINACIÓN DELAOBLIGACIÓN TRIBUTARIA Según la capacidad tributaria, el Estado actuando como sujeto activo, exige el pago correspondiente al impuesto a los sujetos pasivos o deudores (contribuyentes y responsables)quienes actúan por cuenta propia o en representación de un tercero mandante.

-Son considerados contribuyentes o responsables de impuesto antes mencionado según la Ley del IVA:
* Las personasnaturales o jurídicas.
* Las sucesiones.
* Los fideicomisos.
* Las asociaciones corporativas.
* Las sociedades nulas.
* Las asociaciones de personas, asocios, consorcios, o cualquiera fuera sudenominación.

 SUJETOS PASIVOS
La Administración Tributaria, reconoce como Contribuyente (SUJETO PASIVO) a quienes hayan efectuado transferencias de bienes muebles corporales o prestaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del iva resumen general
  • Resumen Ley Iva
  • RESUMEN DE LEY DE IVA actividades exentas y gravadas para IVA
  • Resumen ley de iva
  • Resumen Ley Iva
  • Ley del iva
  • Ley del IVA
  • Ley iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS