Ley del iva resumen general

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Introdduccion

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Como una pequeña introducción se puede decir que:
La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala que es un tributo que grava laenajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, lascomunidades, lassociedades, empresas públicas o privadas, que en su condición de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por laley.

que conocemos actualmente como IVA. En términos generales el IVA es un impuestonacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapasdelproceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realizaciónde determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.Los cambios profundos que traeaparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategiasque permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias seinició en el año 1929,con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado.
RESUMEN DE LA LEY DEL IVA

Artículo 1°: este artículo nos dice quienes están obligados al pago de dicho impuesto, en este caso personas morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes
III.- Otorguen el uso o goce temporalde Bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma
IV del artículo 5o. de esta Ley.
Artículo 2o.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 11% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagarel impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.
Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.
Tratándose de la enajenación de inmuebles en la regiónfronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16%.
Art. 2°: Tasas aplicables en las regiones fronterizas.
Art. 2°-A: Actos, operaciones o actividades sujetas a tasa 0%.
Art. 2°-B: Derogado.
Art. 2°-C: Determinación estimada del impuesto por pequeños
Art. 3°: Pago del Impuesto por organismos gubernamentales y descentralizados,instituciones de beneficencia y sociedades cooperativas, traslación y sujetos exento.ISR.
Art. 4°: Bases y requisitos para el acreditamiento del impuesto.

ART.5° En este artículo se habla de los requisitos para la acreditación del impuesto al valor agregado.


I. Que el impuesto al valor agregado corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes, estrictamenteindispensables para la realización de actividades distintas de la importación, por las que se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley o a las que se les aplique la tasa de 0%.
II. Que el impuesto al valor agregado haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes

Artículo 6o. Cuando en la declaración de pago resulte saldo afavor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo, solicitar su devolución o llevar a cabo su compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación. Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. En el caso de que se realice la compensación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la ley del IVA
  • Resumen De La Ley Del Iva
  • Resumen Ley Iva
  • resumen de ley general del trabajo
  • Resumen Ley General De Salud
  • Resumen Ley General de Educación
  • Resumen de la ley general del issste
  • Resumen Ley General de Victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS