Resumen de la neuronas, sistema nervioso, la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso
• El sistema nerviosos está dividido en:
1. Sistema nervioso central:
- Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal. Se divide en: anterior,medio y posterior.
- La medula espinal: es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa en conducto vertebral, tiene 40 o45cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde secontinúa con el bulbo, hasta la región lumbar. Se llama también “de la vida de relación” porque sus funciones son:
 Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
 Transmitir los impulsosnerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
 Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
 Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
2. Sistema nerviosoperiférico: comprende a los nervios craneales y nervios raquídeos. Tiene como función recibir y transmitir hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos y hacia los órganos efectores los impulsosmotores.
3. Sistema nervioso vegetativo:
- Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la comunavertebral.
- Ganglios periféricos: son grupos de cuerpos celulares. Este sistema es llamado también autónomo. Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras deacuerdo con las exigencias vitales de cada momento.
• Neuronas: es la célula nerviosa derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entrereceptores y efectores, a través de fibras nerviosas. Consta de:
1. Cuerpo o soma: compuesto fundamentales por núcleos, citoplasma y nucléolo.
2. Dendritas: terminaciones cortas.
3. Axón: terminaciónlarga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.
• Sinapsis: es la relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra. A través de la sinapsis, una neurona envía los...
tracking img