Resumen de la obra "aves sin nido"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra AVES SIN NIDO

La obra se inicia describiendo Killac, pueblito de indios. En Killac sólo el paisaje físico es bello, pero no el social que es aberrante. En la novela aparece Manuel. joven apuesto y caballeroso, quien se enamora de una joven muy bella, Margarita medio española e India; él desea casarse con ella, pero pronto descubren que son hermanos, pues ambos son hijos delantiguo cura de killac, Don Pedro de Miranda y Claro. Al final no se casan y solo lloran por la desgracia de sus destinos. Muestra al indio en su verdadera condición. Muestra la vida cotidiana y pretende denunciar los vicios.

Primera parte

Aves sin nido empieza con una descripción del pueblo situado en la sierra del Perú que se llama Kíllac—un lugar en que la naturaleza inspira a la gente asentir mucho amor para su país. La autora usa los colores y los olores para describir la naturaleza y la belleza de la tierra peruana. El narrador continúa por describir a la gente del pueblo. Primero, se presenta a Marcela, una mujer india que lleva la ropa peruana tradicional. En contraste, hay otra mujer, se llama Lucía, que pertenece a la clase élite del Perú y acaba de mudarse a Kíllac con suesposo, don Fernando. Con su tiempo libre, empieza a hablar con Marcela y aprende de su situación devastadora: Marcela tiene que pagar sus deudas al cura y al gobernador del pueblo pero no tiene bastante dinero. Por eso, Lucía decidió hablar con el cura Pascual y con el gobernador, don Sebastián. Cuando los dos oficiales del pueblo van a visitar a Lucía y se enteran de sus opiniones, se burlan deella. Ellos piensan que Lucía tiene la intención de cambiar el ritmo y estilo de vida en el pueblo. Además, el cura dice que tiene que coleccionar las deudas para que él pueda continuar con sus servicios al pueblo. En este momento Lucía empieza a darse cuente a la corrupción en Kíllac en vez de estar de acuerdo con ellos. Marcela, después de conocer a Lucía, comienza a tener la esperanza de quealguien pueda tenerles compasión y tal vez cambiar el sistema corrupto de su pueblo.
En la próxima parte, se descubre que el cura tomó a la hija de Marcela, que se llama Rosalía,que es la hija menor, con la intención de amenazar a Marcela. Entonces, Lucía decide que va a dar dinero a Marcela para que pueda recoger a su hija. Mientras tanto, el esposo de Lucía da un documento al gobernador en quese dice que pagarán las deudas de Marcela si ella puede recuperar a su hija.
Este es el comienzo de situaciones conflictivas. Cuando el cura se da cuenta que fue Lucía que le dio el dinero a Marcela, se reúne con el gobernador, y juntos hablan a su vez con la gente del pueblo. Todos deciden matar a esta nueva pareja (Lucía y Fernando) por sus intenciones de arruinar la felicidad del pueblo.
Almismo tiempo que esto ocurre, se presenta a Dona Petronila (la esposa del gobernador) y su hijo (cuyo verdadero padre no es el gobernador) que se llama Manuel. Manuel es muy bien educado y tiene una mente clara y digna. También él tiene mucho respecto para Lucía y don Fernando y quiere ayudarlos en cualquier manera que sea posible. Cuando Lucía y don Fernando vuelven a su casa, tienen que escapar labrutalidad de la gente del pueblo cuando tratan de allanar su casa y matarlos. En medio del ataque, la gente del pueblo mata al esposo de Marcela y ella muere poco después por dificultades y el desconsuelo ante la muerte de su esposo. Las hijas de Marcela quedan sin hogar, son las “aves sin nido”, carentes de padres, casa y sostén. Lucía, por su empatía, decide ser la nueva madre de las huérfanas(Margarita y Rosario).
Este parte termina con el retiro del cura del pueblo de Kíllac, debido a padecer la fiebre tifus, de la cual se recupera, quedando sin embargo con perturbaciones psicológicas. Se resalta también la persistencia y afán de Lucía, su esposo Fernando y Manuel por proveer justicia y borrar la corrupción al interior del pueblo.

Segunda parte

Al principio de la segunda...
tracking img