EL ALFÉREZ REAL ERA LA FIGURA CULMINANTE Y DE MAYOR INFLUENCIA EN LA CIUDAD EN LA ÉPOCA COLONIAL. EL ALFEREZAZGO REAL DE CALI ANTES QUE SER UN TÍTULO O BLASÓN DE TRANSMISIÓN HEREDITARIA EN LA FAMILIA CAYZEDO, SEGÚN LA CREENCIA QUE HASTA NUESTROS DÍAS A CORRIDO SOBRE EL PARTICULAR, IMPUSO A SUS RESPECTIVOS USUFRUCTUARIOS FUERTES CUOTAS DE DINERO Y AL MISMO TIEMPO LES ATRAJO LA CORRESPONDIENTE RESISTENCIA QUE ACOMPAÑA A ESTA CLASE DE SUPREMACÍAS COTIZABLES.
DE CALI A CAÑAS GORDAS
A PRINCIPIOS DEL MES DE MARZO DE 1789, UN SÁBADO COMO
A LAS CINCO Y MEDIA DE LA TARDE, TRES JINETES BIEN MONTADOS
SALÍAN DE CALI, EN DIRECCIÓN A LA HACIENDA DE CAÑAS GORDAS. IBANUNO EN POS DE OTRO. EL DE ADELANTE ERA
UN HERMOSO JOVEN, COMO DE VEINTIDÓS AÑOS, DE REGULAR ESTATURA LLAMADO DANIEL
COLOR BLANCO SONROSADO, OJOS NEGROS Y RASGADOS Y MIRADASEVERA UN TANTO MELANCÓLICA. APENAS COMENZABA A APUNTARLEEL BOZO Y YA SE NOTABAN LAS SOMBRAS EN DONDE PRONTODEBÍAN APARECER LAS PATILLAS.
EL JINETE QUE LE SEGUÍA ERA UN SACERDOTE
DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, FUNDADO EN LA CIUDAD
HACÍA SÓLO VEINTE AÑOS, Y QUE ESTABA YA ENTONCES EN TODO EL
APOGEO DE SU ESPLENDOR Y DISCIPLINA.
FRISABA EL PADRE EN LOS CUARENTA Y ERA DE SEMBLANTE GRAVE Y
MIRADA PROFUNDA; LLEVABA EL HÁBITO DE SU ORDEN,
EL ÚLTIMO DE LOS TRES JINETES ERA UN JOVENLLAMADO FERMIN COMO DE VEINTICUATRO
AÑOS, DE COLOR MULATO, ESTO ES, ENTRE BLANCO Y NEGRO,
MÁS NEGRO QUE BLANCO, PERO LAS FACCIONES MÁS DE BLANCO QUE
DE NEGRO. EN SUS OJOS PARDOS, RASGADOS Y VIVOS SE REVELABA LA
FRANQUEZA JUNTAMENTE CON EL VALOR.
LOS TRES JINETES IVAN HACIA LA HACIENDA DE CAÑAS GORDAS ERA LA HACIENDA MÁS GRANDE, MÁS RICA Y MÁS
PRODUCTIVA DE TODAS CUANTAS HABÍA EN TODO EL VALLE, Y ERA PROPIEDAD DE EL ALFÉREZ REAL LLAMADO DON MANUEL DE CYICEDO Y TENORIO
PERO LA HISTORIA TANBIEN NOS NARRA UN AMOR QUE FUE CRECIENDO ENTRE LA HIJADA DE DON MAUEL LLAMADA DOÑA INES DE LARA ESTA JOVEN. COMO DE DIEZ Y SIETE AÑOS,
PRESENTABA EL TIPO GRIEGO EN [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen de la obra: el alferez real de gabriel garcia marquez.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-El-Alferez/355490.html

MLA

"Resumen de la obra: el alferez real de gabriel garcia marquez." BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-El-Alferez/355490.html>.

MLA 7

"Resumen de la obra: el alferez real de gabriel garcia marquez.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-El-Alferez/355490.html>.

CHICAGO

"Resumen de la obra: el alferez real de gabriel garcia marquez.." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-El-Alferez/355490.html.