Resumen De La Odisea

Páginas: 37 (9053 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Resumen de La Odisea de Homero

Principales personajes

* Odiseo (Ulises): Héroe astuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea).
* Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que se quieren casar por interés.
* Telémaco: Hijo.
* Euriclea: El ama y niñera de la familia.
* Atenea: Diosa consejera y amiga.
* Circe: Maga queconvierte personas en animales. Hija del sol.
* Calipso: Ninfa hermosa que quiere retener al héroe, porque está enamorada de él.
* Los pretendientes: Grupo de comelones y parranderos que al final reciben su merecido.
* El cíclope: Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón. Se llama Polifemo.
* Caribdis y Escila: Monstruos marinos que destruían los navíos.
* Sirenas: Cantantesmágicas que atraían con sus bellas melodías a los navegantes.

Canto 1:
Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar, quien lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso. Ulises luego de volver de Troya, en vez de volver a su ciudad Ítaca, sequedó en una isla, al ser seducido por la ninfa Calipso, que lo mantiene prisionero, y lo quiere hacer su esposo. Mientras que en la casa majestuosa de Ulises, los pretendientes inquietaban cada vez más a Penélope y a su hijo, haciendo escándalo, comiéndole la comida y matando a sus animales para comérselos.
Mientras que los dioses se compadecen por Ulises, la diosa Palas Atenea, la de los ojosclaros, propone mandar a Hermes, el mensajero de los dioses, para informarle a Ulises lo que acontecía en su casa, mientras ella encarnaría en Mentor, rey de los Tafios, para consolar a Penélope (esposa de Ulises) y a Telémaco (hijo de Ulises).
Al llegar, ve a Telémaco muy triste ya que su padre no había retornado y su casa estaba llena de pretendientes de su madre. Telémaco lo invita a pasar, ahíes cuando le da esperanza de que su padre pudiera seguir vivo y le aconseja que viajara en busca de su padre. Entonces Telémaco quiere echar a los pretendientes de su madre que lo único que hacían era ilustrar soberbia, comer, cantar y bailar. Uno de los pretendientes empieza a cantar una canción sobre los combatientes griegos de Troya (o sea Ulises), ahí Penélope baja la escalera y pide que parey Telémaco le dice que no se tiene que enojar con el pretendiente, es solo una canción. Luego de eso les dice a los pretendientes que disfruten sus últimos momentos de comer y vivir en su morada (casa de Telémaco). Los pretendientes insinúan cosas de que ojalá nunca Zeus le permita ser rey de Ítaca.
Luego Telémaco se va a su habitación y su sirvienta más querida, Euriclea, lo puso en una túnicay se fue; luego Telémaco se queda pensando, sabiendo que el tal Mentor era en realidad una diosa.

Canto 2:
Cuando despertó Telémaco, fue a la plaza principal y cuando se halló todo el pueblo congregado se sentó en la silla de su padre (Ulises, el rey) y habló primero un héroe de Egipto, que había perdido a su hijo por un Cíclope que le dio muerte en su cueva y lo hizo su cena. Luego, otroanciano preguntó quién los citaba y para qué y otras preguntas provocativas.
Entonces Telémaco contó al pueblo sus desgracias, de la pérdida de su padre, y de cómo los pretendientes abusaban de él y de su morada, mataban a su ganado y tomaban todo el vino.
Entonces Antínoo le respondió que su madre (Penélope) venía evitando el casamiento con alguno de los pretendientes, ya que decía que cuandoterminara de tejer elegiría, y se pasaba todo el día tejiendo y a la noche deshacía su trabajo, hasta que la agarraron y la obligaron a terminarla, y le dijo que fuera y le dijera a su madre que se fuera a la casa de su padre (abuelo de Telémaco) y se casara con quien le conviniera, mientras tanto, ellos seguirían en la casa de Telémaco, hasta que su madre eligiera a alguno de ellos.
Telémaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la odisea
  • Resumen Odisea
  • resumen odisea
  • Resumen de la Odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen De La Odisea
  • Resumen de la Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS