Resumen de la patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LOS CRIOLLOS

A los indios, si bien es cierto que había que tenerlos a raya y patentizarle en todo momento su subordinación ¡consejo cotidiano de padres y abuelos! De allí que resultara tan difícil comprender el desprecio que los mayores recomendaban para con estos seres descalzos y raídos, que olían a sudor. Si él hacía un ademán, pongamos el caso, de querer chancearse con algúnchicuelo acompañante de los indios, en el acto se veía asido por la mano enérgica de la abuela, quien lo apartaba con un susurro insistente y enfático: “…aparte somos nosotros y aparte los naturales…” Herencia De Poder Francisco Antonio De Fuentes y Guzmán fue descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala.
Dos preguntas básicas y un propósito se desprenden en laactualidad para el caso de Guatemala a la hora de reflexionar sobre el mestizaje como proceso histórico y como contenido ideológico de un proyecto nacional y de una ideología nacionalista, partiendo del mito sobre la mezcla de las razas (especialmente la indígena y la española).

La primera de ellas es saber cómo el mestizaje pasó a producir el concepto de ladino, sin que este fueseexclusivamente su sinónimo, sino una nueva etapa ideológica del mismo. De hecho, ladino es sinónimo de mestizo, pero al final de la Colonia también lo era de castas y, en la época actual lo es de no- indígena, concepto que ha perdido el primigenio sentido racial del mestizaje. Por eso, se nos impone una investigación histórica de la evolución del término para poder comprender el carácter ideológico quetiene en la Guatemala de hoy. La segunda pregunta es cómo el ladino pasó a ser el actor de la historia nacional guatemalteca y, por ende, cómo su ideología étnica la ladinización pasó a constituirse en el paradigma de nación en la primera mitad del siglo XX.
En cuanto al propósito, es el de ayudar a reflexionar desde la historia cómo se puede ayudar comprender la crisis en que se encuentra elproyecto de nación en Guatemala.

El punto de partida para ello será el análisis de La patria del criollo de Severo Martínez Peláez, cuyos capítulo VI y VIII están enteramente dedicados a hacer un ensayo histórico sobre el mestizaje durante la Colonia en el Reino de Guatemala y sobre la permanencia de elementos de la realidad colonial hasta nuestros días. A partir de él, el análisis de los trabajosque han ido dialogando con el tema del mestizaje.

LA SUPERIORIDAD DE LOS CONQUISTADORES

En este capítulo se explica las causas históricas de la superioridad de los españoles. Esta superioridad es innegable e ineludible, si se trata de ver de la manera más objetiva y científica. A principios del siglo XVI España era uno de los países más desarrollados del mundo ya que, además de estar en unamuy buena situación económica, a través de los años había obtenido aportes culturales de parte de las civilizaciones del Mediterráneo y cercano Oriente. Prueba de ello son sus famosos caballos, las técnicas metalúrgicas y la pólvora. Debido a que España estaba altamente desarrollada, aun cuando la cultura estaba reservada para aristócratas, muchos conocimientos y habilidades eran de dominiopopular. Por esto es que hasta el más rústico de los conquistadores estaba familiarizado ion ciertos procesos agrícolas, ganaderos y ecuestres. Ejemplo de eso fue el acontecimiento sucedido en la derrota de los quiches por Pedro de Alvarado donde él, encontrándose en desventaja en las montañas, "llevó" a los indios hacia las planicies y los venció. Se muestra aquí el hecho de que la superioridad dedesarrollo tecnológico conlleva

CLASE DOMINANTE A MEDIAS

Sin- embargo, los criollos no poseían toda la riqueza, ni manejaban el gobierno. Tampoco
controlaban a los indígenas de forma absoluta. Esta clase compartía el poder económico y
político con la monarquía española representada en sus funcionarios.-,

DEFENSA DEL PATRIMONIO Y NACIMIENTO DE LA PATRIA

La Recordación Florida es...
tracking img