La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CRÍTICA DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA.
En torno al pensamiento de Franz. J. Hinkelammert. *

Yamandú Acosta.

Introducción.

El título de la presente exposición involucra dos significados que la misma asume como convenientes a su sentido, por lo que se entiende adecuado explicitarlos al iniciarla.
En efecto, "Teoría crítica de la democracia en América Latina" dice acercade un tipo de teoría, la teoría crítica, que teniendo como objeto la democracia, se desarrolla en América Latina. También dice que el objeto de esa teoría crítica es la democracia en América Latina. En la primera lectura, América Latina significa fundamentalmente el lugar (histórico, social, cultural) en el que tiene lugar el desarrollo de la mencionada teoría crítica que, en cuanto teoría parecetener un objeto de análisis estrictamente teórico, señalado por la palabra democracia. En la segunda lectura, América Latina en cuanto lugar histórico, social y cultural, parece serlo fundamentalmente de la democracia allí existente, por lo que ahora, la palabra democracia sin dejar de designar un objeto teórico, pasa a expresar explícitamente uno de carácter empírico.
El pensamiento de Franz J.Hinkelammert que en esta exposición se considera, es perfectamente consistente con esas dos lecturas.
La restricción de nuestra presentación a la consideración de las investigaciones que Hinkelammert ha desarrollado en el marco del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), en San José, Costa Rica, desde su fundación en 1976, se justifica en que el análisis crítico de la relacióneconomía-ideología, en el sentido del desentrañamiento de la ideología implícita en toda teoría económica, que venía desarrollando desde sus años de formación e investigación en Alemania previos a su radicación en Chile entre 1963 y 19731; se desplaza o profundiza entonces explícita y tal vez definitivamente, en la consideración de la relación economía-teología, eje de análisis que desde la publicación deLas armas ideológicas de la muerte en 19772, se mantiene hasta el presente.
El "nuevo punto de vista" que Hinkelammert pretende desarrollar desde su experiencia chilena entre 1963 y 1973, da fundamento suficiente a la primera lectura indicada del título de esta exposición: es América Latina el lugar de articulación del "nuevo punto de vista", consistiendo el mismo en una resignificación de loacadémico por la articulación con un "ambiente intelectual" con la vitalidad propia de la región en la década considerada, así como en el pasaje de la línea de análisis ideología-economía, a su radicalización en la desde entonces en curso, teología-economía3. La teoría crítica de la democracia en Hinkelammert de modo explícito, como tal vez la teoría tradicional de modo inconfeso e implícito, encuentrasu lugar de formulación en la tensión entre el cielo de la teología y el suelo de la economía, aunque de un modo no lineal ni mecánico, desde que el cielo suele ser una trascendentalización del suelo y el suelo mismo incluir dicha trascendentalización, como condición de posibilidad de su especificidad, aunque eventualmente invisibilizada.
En lo que se refiere a la segunda lectura indicada, enla que América Latina pasa a significar preferentemente el lugar de articulación de la presunta democracia que la teoría crítica analiza, se encuentran en la obra de Hinkelammert aproximaciones teórico-críticas significativas a la empirie que en América Latina se identifica como democracia4, que dan apoyo suficiente a la misma. Esas expresiones más explícitas de esta segunda lectura, no seránobjeto preferente de análisis en las presentes aproximaciones.
Las dos lecturas consignadas de "Teoría crítica de la democracia en América Latina" y justificadas en referencia al "pensamiento de Franz J. Hinkelammert", encuentran además en este último las líneas argumentativas que permiten elaborar la pertinencia del discernimiento de las dos lecturas, desde que a partir del mismo, es también...
tracking img