Etica y hombre organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION:

El presente trabajo se basa en la aplicación de la ética a la realidad empresarial, considerando para ello el contexto en el cual la organización se encuentra inserta y el desempeño de los actores que la integran.
Para profundizar en estos temas avanzaré en primer lugar sobre las dificultades que ha tenido la ética para introducirse en el mundo de la empresa y los negocios.Una vez incorporada la ética, la pregunta que surge es si esta recepción tiene su razón en una verdadera necesidad para la empresa o si es meramente en una salida para calmar los reclamos de una actividad empresarial inmersa en una sociedad que juzga.

En este sentido es indispensable analizar el recurso humano que la conforma quienes son actores principales al manifestar distorsiones en lo querespecta al concepto y práctica de la ética. Cada uno de éstos representa en su conjunto, un acopio de valores éticos y morales particulares.

Es así que en numerosas oportunidades la “ética organizacional” se ve opacada por malas prácticas empresariales, en donde prima el individualismo o el “ser”, a través de la competencia, la ambición de poder y la deslealtad con el fin único de obtenermayores beneficios personales.

En fin, se superpone la “ética capitalista” sobre los valores éticos y morales que se suponen son únicos y universales: integridad, honradez, transparencia, compromiso cívico, legalidad, entre otros.

Si bien esta es una temática que puede llegar a presentar posturas contrapuestas en lo que respecta a la actual gestión de los recursos de las empresas, sepropone entonces una confrontación entre lo que representa el valor de lo ético y lo económico en la empresa y la puja, la importancia y el avasallamiento de un concepto sobre otro.

DESARROLLO:

Introducción de la ética en la organización:

Adela Cortina en su libro “Ética de la empresa” (1994) nos habla sobre la ética aplicada para comenzar a explicar la manera en que esta disciplina sesumerge en la organización, y de qué manera sería correcto llevarla a la práctica sin caer en relativismos destructivos.

Esta ética aplicada hace referencia a la aplicación y adaptación, según el tipo y objetivos de cada organización, de principios básicos universalmente aceptados que hacen al comportamiento organizacional éticamente correcto.
Es decir, que el hombre organizacional deberíainvestigar sobre de qué manera podría ayudar a formar la cultura organizacional el imperativo kantiano de tratar a los hombres como fines en sí mismos y no como medios, o el mandato dialéctico de no tener como correcta una norma si no la deciden todos los afectados por ella tras un diálogo festejado en situación de simetría.

La “Ética a medida” en las organizaciones:

La ética debería estarpresente desde el comienzo y ser aplicada en cada paso hasta el horizonte de las empresas. Pero ya Fagothey (1991) establece que la ética “es el conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana”, y continuando con esta premisa, en las organizaciones actuales este principio suele verse distorsionado al no distinguir entre lo correcto, lo permitido y lo legítimo, o muchopeor aún, distinguir perfectamente entre cada uno de los puntos anteriores y adecuar las reglas según conveniencias.
Citando a dos grandes administradores de recursos humanos, Alejandro Llano y Carlos Llano “El relativismo es la enfermedad mortal de las sociedades satisfechas”, que consiste en afirmar que no existen principios universales que rigen por encima de cualquiera impuesto por la culturamisma en la que estamos inmersos, junto con su independencia.
El relativismo resulta letal para la vida interna de la empresa, ya que excluye radicalmente la vigencia de valores compartidos por todos sus miembros, haciendo también imposible controlar que las gestiones sean acordes al verdadero orden ético que asegura buena convivencia con el afuera organizacional, y no se dirija según verdades...
tracking img