Resumen de la pelicula de marco polo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución educativa normal superior Santiago de Cali

Nombre: Lina marcela castillo Restrepo

Grado: 7-2

Materia: castellano

Profesor: Lic. Pedro Luis franco morales

Santiago de Cali 25 de junio del 2012

Introducción:
* Datos biográficos del autor...

* Listado de personajes que se mencionan en la novela

* Significado de palabras de acuerdo al texto

*Conclusión o comentario según lo leído

* bibliografía

Datos biográficos del autor:
Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, 31 de octubre de 1945) es un escritor, columnista político  colombiano,  Doctor  Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.1
El mayor de otros cinco hermanos, Martha, Esneda, Fabio, Jorge y Margarita en el hogar formado por María Gardeazábal Rodríguez yEvergisto Álvarez Restrepo. Completó sus estudios básicos en el Colegio de las Madres Franciscanas y luego con los Padres Salesianos en Tuluá donde se graduó como bachiller.
Hizo estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín en la carrera de Ingeniería Química que luego abandonó. En 1964 cursó un trimestre en St. Michael's College en Vermont, Estados Unidos con énfasis enidioma inglés, para luego matricularse en la Facultad de Letras e Historia en la Universidad del Valle donde obtuvo su licenciatura el 19 de junio de 1970 con la tesis "La novela de la violencia en Colombia", bajo la tutoría de William Langford, profesor de Notre Dame en Indiana.2
Luego de graduarse, enseñó literatura por dos años en la Universidad de Nariño en Torobajo y entre 1972 hasta 1980 enla Universidad del Valle. Viviendo en Nariño, escribe su obra más reconocida y estudiada internacionalmente "Cóndores no entierran todos los días", que recibió el elogio del Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias y de intelectuales como James D. Brown y Jacques Gilard.
Durante su vinculación con la Universidad del Valle, primero como estudiante y luego como docente, fue el promotor principalpara invitar al claustro a figuras literarias de importancia continental como Jorge Edwards, Clarice Lispector, Fernando Alegría y luego a Mario Vargas Llosa, Manuel Puig y Camilo José Cela, entre otros.
Álvarez Gardeazábal es abiertamente homosexual
-------------------------------------------------
Trayectoria como escritor
Reconocido ampliamente por su faceta de escritor, ha publicado 19libros y más de mil artículos y/o ensayos. Su novela más reconocida es Cóndores no entierran todos los días (1971), en la cual describe la violencia del país en mitad del siglo XX. Ganadora del Premio Manacor, fue llevada al cine por Francisco Norden.
En 1984, ganó la prestigiosa beca de la Fundación John Simon Guggenheim [4] por su contribución y creatividad literaria de ficción, que lo llevó denuevo por un período a los Estados Unidos. En ese tiempo vivió en Ithaca, Nueva York donde inició la novela "El Divino" y fue invitado a hacer presentaciones de su obra en prestigiosas universidades de los Estados Unidos. Por varios años ha colaborado con una columna regular de análisis y crítica en el periódico "El Colombiano" de Medellín. Su trabajo periodístico tanto escrito como radial, se hacaracterizado por su independencia de criterio, su afán en la verificación de las fuentes y su osadía permanente en llamar por su nombre los casos de abuso de poder, despilfarro o corrupción oficial.

Obras
* Piedra pintada (1965)
* El gringo del cascajero (1968)
* La boba y el Buda (1972, Ganadora del Premio Ciudad de Salamanca)
* Dabeiba (1973)
* El bazar de los idiotas (1974)* Los míos
* El titiritero
* Pepe botellas
* El divino (1986)
* El último gamonal (1987)
* Los sordos ya no hablan (1991)
* El prisionero de la esperanza
* Entre la verdad y la mentira
* Comandante Paraíso
* Las mujeres de la muerte
* Cóndores no entierran todos los días (1971)
* Manual de crítica literaria (1978)

3. orden alfabético y...
tracking img