Impugnaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPUGNACIÓN
A través de la impugnación penal, el sujeto que se autoconsidera lesionado por un acto positivo o negativo de la autoridad y que estima deficiente o erróneo, habrá de resistirse,mediante la serie de actos jurídicos que, partiendo de la censura de conducta de la autoridad, estarán orientados a procurar la sustitución de la conducta de la autoridad a través de la modificación,revocación o anulación.

El termino impugnación proviene de impugnare, que significa resistir, atacar, combatir, oponer.

Concepto.- Los recursos o impugnaciones son los medios procesales a travésde los cuales las partes solicitan la modificación de una resolución judicial, que consideren injusta o ilegal, ante el juzgado o tribunal que dictó la resolución o ante uno superior.

Los mediosde impugnación son los procedimientos a través de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados, combaten la validez o la legalidad de los actos procésales o las omisiones del órganojurisdiccional, y solicitan una resolución a que anule, revoque o modifique el acto impugnado.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

La clasificación obedece a un carácter ordinario y extraordinario.MEDIOS ORDINARIOS.- Se hallan previstos para los casos corrientes y tiene por objeto la reparación de cualquier irregularidad procesal o error de juicio. Se ocupan para combatir la generalidad delas resoluciones judiciales (recurso de apelación, revocación y reposición)

MEDIOS EXTRAORDINARIOS.- Son de carácter excepcional y respecto a las cuestiones específicamente determinadas por ley.Excepcionales: Son aquellos que sirven para atacar resoluciones judiciales que han adquirido la autoridad de cosa juzgada.

EFECTOS DE LA IMPUGNACIÓN

Admisión y Efectos: Una vez interpuesto losmedios de impugnación, normalmente el propio juez debe resolver si admite o desecha el medio de impugnación. Esta resolución debe tomar en cuenta exclusivamente si el medio de impugnación cumple o...
tracking img