Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano

UNIDAD 1

• Concepto de Derecho Romano: Conjunto de normas, costumbres, ritos que se fueron desarrollando en un determinado momento, desde la creación de Roma hasta la muerte de Justiniano.

• Etapas en la historia del Derecho Romano:

DERECHO ROMANO 753 a.C hasta 565 d.C (muerte de Justiniano)

PERIODOSMONARQUIA 753 a 509 a.C

POLITICOS

REPUBLICA 509 a 27 a.C

IMPERIO PRINCIPADO 27 a.C a 284 d.C

DOMINADO 284 d.C a 476 d.CDIVISIONES DEL DERECHO

DERECHO ANTIGUO DERECHO CLASICO DERECHO POSCLASICO

(753 al 130 a.C) (130 a.C al 230 d.C) (230 d.C al 530 d.C)

PRE CLASICO CLASICO CENTRAL CLASICO TARDIO

(130 al 30 a.C) (30 a.C al 130 d.C) (130 al 230d.C)

• Conceptos fundamentales del derecho romano: ius y derecho:

Ius=lo justo

Derecho: (directum) alberga un sentido moralizante, en el sentido de que la conducta justa es aquella que sigue el camino recto.

• Diversas acepciones de la palabra ius:

La palabra ius preferimos traducirla, genuinamente, siempre como lo justo. Pero a través de las distintasetapas del desarrollo jurídico romano, su sentido irá variando.

a) En la época primitiva, la calificación de lo justo será tributaria de su sentido etimológico.

b) En la época clásica ius adquiere un sentido más complejo, como lo es la búsqueda de las soluciones de justicia en cada caso específico.

c) En la última época, sobre todo con Justiniano, la palabra ius estaba dotada defuerza legal, en el fondo significará lo justo obligatorio.

• El Fas:

Se lo entiende como el derecho divino.

• Iustitia-Aequitas:

Según Ulpiano la justicia queda definida como la constante y perpetua voluntas de dar a cada uno lo suyo jurídico.

La definición propia de Aequitas es la equidad.

• Principios fundamentales del derecho,Iurisprudentia:

Principios fundamentales del derecho según Ulpiano:

1- Vivir honestamente

2- No dañar a otro o no dañar a nadie

3- Dar a cada uno lo suyo jurídico

Iurisprudentia: Ulpiano define la iurisprudentia como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, con la ciencia de lo justo y de lo injusto.

UNIDAD 2

• La ciudad antigua. Las antiguascreencias religiosas sobre el alma y la muerte. El culto a los muertos y el culto domestico. Composición de la familia.

En la antigüedad miraron la muerte no como la disolución completa de nuestro ser, sino como un simple cambio de vida. No era en otro mundo extraño a este en el que debía pasar el alma su segunda existencia, sino en este mismo, cerca de los hombres, continuando su vidadebajo de la tierra.

Estas creencias dieron lugar al establecimiento de reglas de conducta. Puesto que el muerto tenía necesidad de comer y beber se hizo obligatoria la costumbre de llevar a los difuntos sus alimentos. Recibían los nombres más respetuosos, llamándolos buenos, santos y bien aventurados.

La casa de un romano encerraba un altar y en él debía haber siempre un pocode ceniza y carbones encendidos, que debía mantener encendido día y noche. No dejaba de arder sino cuando había perecido toda la familia. No era permitido alimentarlo con cualquier leña y no debía arrojarse a él ningún cuerpo sucio. Tenía este fuego algo de divino, por ello se lo adoraba y tributaba un verdadero culto, ofreciéndole ofrendas como para agradar a un dios. En los tiempos primitivos...
tracking img