Resumen de "La química es puro cuento"

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
 La química es puro Plinio Sosa Fernández cuento




















Introducción:
“La química es puro cuento” es un libro donde desmiente las “etiquetas” que la sociedad le ha puesto a la química, “pobre de la química mal querida” , pues muchas personas creen que la química son solo números y formulas, pero La verdad es que no solo es eso,la química es de colores, tiene olor y tiene sabor.
La mayoría de las persona piensa que la química es aburrida y que no es necesaria en la vida, pero la verdad es que tienen razón, la química no es necesario, es esencial para nuestro desarrollo y nuestra vida, pues gracias a ella surgen las medicinas, tratamientos y el jarabe que tomas cuando tienes tos.

Son tus perfúmenos mujer
Ese es elnombre del primer capítulo, en este capítulo habla del olfato y de las maneras en que se hacían los perfumes en el pasado.
El olfato tiene la capacidad de revivir el pasado, pues los mensajes del olor llegan al área del cerebro que determina las emociones, la creatividad y la memoria.
La química de antes se hacía con las manos. Ponían a remojar las rosas flores en grasa fundida, las flores seiban remplazando por otras frescas, hasta saturar la grasa con las sustancias químicas responsables del olor. El proceso de maceración, nombre de esta técnica, es ¡pura química!
La solubilidad de las sustancias es consecuencia de atracciones y repulsiones eléctricas. Todas las sustancias están formadas por una parte positiva y una negativa. Las moléculas de muchas sustancias presentan un polopositivo y uno negativo, es decir son polares. La polaridad de las moléculas es la responsable de la solubilidad de las sustancias. En general, los solutos se disuelven en disolventes de polaridad similar.

Pobrecitos, los marines
Los pobres marines, que entraron en acción contra Irak, ya no sufrieron más, estos desvalidos combatientes pudieron ingerir comida caliente. Para asegurar comida calientediseñaron una laminilla de plástico, que, al mezclarse con agua, produce calor, en la formación de enlaces siempre se libera energía. Se trata siempre de un balance de energía. Si es más la que se necesita, el resultado es que consume energía.
A este tipo de reacciones se les conoce como endotérmicas y se presentan así:
reactivos + calor productos
Cuando es más energía la que se libera quela que se necesita, por lógica, sobra energía. A este tipo de reacciones se les conoce como exotérmicas y se presentan del siguiente modo:
reactivos productos + calor
Este, es el principio de los combustibles.
Algunas reacciones pueden revertirse, en ciertas condiciones los productos pueden ser convertidos en reactivos. Se puede tener un sistema que en ciertas condiciones absorbe energía y enotras la libera. Para los organismos vivos, el intercambio de energía se realiza a partir de la interconversión del trifosfato de adenosina (ATP) y del difosfato de adenosina (ADP):
ATP + agua ADP + fosfato + energía
Cuando el sistema necesita absorber energía se forma ATP y, cuando se requiere liberarla, se forma ADP.
En el caso de la laminilla, se trata de una reacción exotérmica.
Mg +2 H2O Mg (OH)2 + H2 + calor
Luz fría
Las Luciérnagas, aunque no lo creas y parezca contradictorio, producen luz fría, la luz que emiten no produce calor. Los focos y el sol producen luz y calor. Pero las luciérnagas no.
Este fenómeno de luminiscencia también se presenta en algunas bacterias. Algunos organismos usan la luz de las bacterias para cazar a sus presas y asustar a sus depredadores.Como Lucifer… pero más chiquitas
Bajo una oscura noche salpicada de bengalas, luces frías. ¿De dónde sale la luz de los cocuyos? De los átomos, son como un lápiz de colores, puede estar horizontalmente sobre la mesa o de manera vertical. En el estado parado, el lápiz se puede caer, o sea que tiene energía almacenada que se puede convertir en movimiento. El estado parado tiene más energía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la quimica es puro cuento
  • la quimica es puro cuento
  • Puro Cuento
  • Un cuento que es puro cuento
  • quimica pura
  • quimica pura
  • quimica pura
  • quimica pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS