Resumen de las 100 preguntas del tratodo de libre comercio con estados unidos

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
RESUMEN DE LAS CIEN PREGUNTAS DEL TLC
(TRATADO DE LIBRE COMERCIO)

Los tratados de libre comercio (TLC) son acuerdos que se hacen con dos o más países para fortalecer sus relaciones comerciales y al mismo tiempo fortalecer e implementar las inversiones, bienes y servicios mutuamente.
Una ves estos tratados son negociados los congreso de los países lo revisan para dar sus aprobaciones, peroen el caso de Colombia además del congreso tiene que pasar por la corte constitucional para ser revisado y constatar que los acuerdos que allí se plantean no vulneren a la carta magna y así se pueda garantizar un beneficio para todo el país y no para unos pocos. Existen otros tipos de convenios o tratados los cuales Colombia es participe como son el ALCA (Área De Libre Comercio De Las Américas),este tratado lo hacen 34 países de América solamente y también esta el ATPDEA (Ley De Promoción Comercial Andina y De Erradicación de Drogas) este ultimo es como especie de una recompensa que hizo los estados unidos a varios países incluyendo a Colombia combatir las drogas, pero este ya expiro en el 2006.
Pero el ALCA y el ATPDEA no traen tantas ventajas como firmar un tratado de libre comercioya que este quita las barreras para la exportación, importación, inversión que se haga por parte de ambos países y esto conlleva al crecimiento económico de dichos países y al incrementar la economía nacional se podrá obtener un mejor bienestar para la población de dicho país. También con los tratados se puede observar que se crean nuevas empresas ya sean con capitales extranjeros o nacionales.Podemos observar que Colombia ha avanzado con el tema de los tratados de libre comercio porque ha suscrito acuerdo con muchos países de América latina y aunque ha intentado con otros y no lo ha logrado, pero lo sigue intentando. Colombia se esta abriendo las puertas para negociar con potencias económicas como lo son los estados unidos, Canadá, y la comunidad europea. Al Colombia firmar un tratadocon uno de esos países potencias obtendría grades ventajas como el fortalecimiento competitivo de Colombia frente a otros países que tienen dichos acuerdos con potencias económicas, y al firmar Colombia un tratado de esta envergadura tendría que modernizarse tecnológicamente en todos los campos posibles y aprovechar todos los vientos de mejoras y modernización que trae un TLC. Pero toda estasmaravillas no la generan los TLC por si solo si no el mismo país con el aprovechamiento de dicho tratado.
Pero con todas estas ventajas que trae un tratado para Colombia también trae consigo unas desventajas que se presentan si en le caso de Colombia no prepara a sus empresario y a su sector económico para este gran impacto globalizado. Si Colombia no esta preparada y no firma un tratado de librecomercio con un país potencia perderá la oportunidad de montarse en el bus de la globalización y esto afectara su economía a causa de que sus productos y servicios no podrá ofrecer a los otros países y si los llega a sacar los aranceles serian muy altos y de igual forma si quiere ingresar productos a Colombia tendrían el mismo inconveniente de las barrara arancelarias y de igual pasaría con losinversionistas extranjeros que lleguen al país, y esto seria un desperdicio que haría Colombia ya que los inversionista están buscando donde puedan tener mayores ganancias económicas ha bajos impuestos y si Colombia quisiera aprovechar todas estos beneficios tendría que suscribir un tratado con otro país principalmente que este sea una potencia económica.
Pero ahora hablemos de los objetivos que tieneColombia ante un posible tratado de libre comercio. Lo primero seria mejorar el bienestar de la población mediante el aumento de empleos, maximizar la economía y canalizar una mayor inversión internacional y nacional entre otros objetivos básicos como la venta de los productos y servicios que produce en país para que no sean solo los productos agrícolas donde Colombia tiene un gran potencial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 100 preguntas del libro de comunicación
  • Estados Unidos y Libre Comercio
  • 100 preguntas del libro pensamiento estrategico
  • Tratado De Libre Comercio Resumen
  • Resumen De Tratados De Libre Comercio
  • Tratado de libre comercio (Resumen)
  • Ley 100 Resumen Libro 5
  • Resumen del libro 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS