Resumen de las enfermedades respiratorias mas comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8723 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
I. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SUPERIORES
1. RINOFARINGITIS AGUDA (refriado común)
Es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Infección de las Fosas Nasales y de la Faringe producida por un virus Rinovirus. Este virus se contrae a través del aire y mediante el contacto con personas infectadas. Aunque lamayoría de los casos suceden en épocas del año frías debido a su relación con la disminución de las defensas naturales corporales durante estos períodos, está comprobado que el Resfrío Común puede suceder en cualquier época del año.

SIGNOS Y SINTOMAS
• Estornudos
• Secreción nasal
• Dolor de cabeza
• Goteo/congestión nasal (a menudo ocurren simultáneamente, o uno en cada fosa nasal),
•Ojos llorosos
• Picor, dolor o flema en la garganta,
• Tos
• Cefalea
• Sensación de malestar general;
• Normalmente dura entre 3 y 10 días.
CUADRO CLÍNICO
Dentro de las manifestaciones más constantes a lo largo de las distintas edades se encuentran las locales como la rinorrea y la obstrucción nasal. En los lactantes el cuadro comienza habitualmente con fiebre, irritabilidad,decaimiento, estornudos y ruidos nasales. Pronto aparece rinorrea, inicialmente serosa, que se va transformando en mucosa al pasar los días hasta adquirir aspecto mucopurulento y desaparecer dentro de la primera semana. Mientras más pequeño el niño, más depende de su respiración nasal, por lo que esta obstrucción puede incluso producir síntomas de dificultad respiratoria. Cuando se asocia fiebre,habitualmente se presenta al inicio del cuadro extendiéndose no más allá de 72 horas. Puede ocurrir aumento transitorio de las evacuaciones intestinales. En el examen físico sólo se objetiva congestión faríngea y presencia de coriza. Los síntomas comienzan a disminuir hacia el cuarto día, pudiendo aparecer otros signos respiratorios por extensión o por contigüidad, como disfonía o tos productiva.
Loslactantes mayores y preescolares habitualmente presentan menos fiebre y menor compromiso del estado general. A mayor edad, el cuadro comienza con sensación de sequedad e irritación nasal, seguido de estornudos y coriza seroso. Otros síntomas como mialgias, cefalea, fiebre baja y tos pueden estar presentes. Esta fase aguda también dura, por lo general, 2 a 4 días.
Dentro del diagnóstico diferencialse debe considerar, en los niños pequeños, la etapa inicial de una bronquiolitis o una laringitis. En los mayores de 4 años, los principales diagnósticos diferenciales corresponden a la rinitis alérgica y vasomotora. Además se deben tener presente enfermedades como el coqueluche, sarampión, poliomielitis, fiebre tifoidea y otras que pueden presentar síntomas catarrales en su inicio. Finalmente, sedebe recordar que los síntomas iniciales de cualquier patología respiratoria pueden sugerir un resfrío común por lo que es esencial considerar y supervisar la evolución del cuadro.
COMPLICACIONES
Las complicaciones se producen por sobreinfección bacteriana o desencadenamiento de fenómenos alérgicos. La más frecuente es la otitis media aguda favorecida por una trompa de Eustaquio más corta y másancha en el lactante lo que facilita la contaminación del oído medio. Otra complicación es la adenoiditis en el lactante, favorecida por un anillo de Waldeyer hiperplásico. En el escolar, la complicación más frecuente es la sinusitis. El mal uso de los antibióticos suprime la flora bacteriana normal lo que permite la sobreinfección con agentes patógenos.
Considerando la evolución normal delresfrío común, se debe poner atención a la persistencia o reaparición de fiebre más allá del cuarto día, prolongación más allá de 7 días de la etapa purulenta de la rinorrea y falta de tendencia a la mejoría a partir del quinto día de evolución, hechos que pueden indicar sobreinfección del cuadro.
NOTA: Es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra...
tracking img