Resumen de las masacres en rabinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Masacres En Rabinal

Introducción:

Las masacres en rabinal es un estudio creado especialmente para conmemorar la memoria de las personas agraviadas, tratando de esclarecer los hechos históricos ocurridos en varios sectores de Guatemala. Esta obra fue patrocinada por la E.A.F.G. (Equipo de Antropología Forense de Guatemala) la cual es una institución fundada debido al interés poresclarecer los acontecimientos durante el conflicto armado interno; está conformada por profesionales del ámbito social especializados en antropología forense. Dicho estudio muestra un panorama general de la situación entre los años de 1950 a 1984, periodo donde varios presidentes fueron los gobernantes durante las atrocidades ocurridas en la época que en su mayoría se atribuyen a los gobiernos militares.Esta obra al estar ubicados en la historia nos muestra que consideran más representativo estudiar ciertas aéreas donde ocurrieron las masacres como la región de baja Verapaz, en especial en el municipio de Rabinal y no regiones al azar ni estudiando todos los municipios donde ocurrieron masacres. Es evidente que escogieron plan de Sánchez, Chichupac y Río Negro debido a que se registran, segúnlos censos, mayor anomalías en la densidad de su población, ya que hacen un contraste con el año de la publicación de la obra que fue en 1995 y la época donde el conflicto armado estaba en su auge 1978-1982, y dichos lugares son parte del municipio de Rabinal que hace referencia al título de la obra.

El libro se divide en 2 partes, la primera nos muestra los antecedentes generales sobre elmunicipio de Rabinal, describiendo la situación económica, geográfica y social de los habitantes que en su mayoría eran de origen maya, por lo que la mayor parte eran indígenas. Nos muestra que la economía no era buena, Baja Verapaz es uno de los municipios más pobres de Guatemala y explican que se debe a que las tierras en su mayoría son pobres en nutrientes lo que dificulta la agricultura, sinembargo, explican que también se sostienen económicamente por medio de artesanías, textiles y en algunos casos emigrando. También nos muestra la cultura antes de la llegada de los españoles y como se organizaban política y geográficamente que en la historia se ubica en los siglos XIV y XV. Se describe también la forma de vida de la región de Rabinal después de la llegada de los españoles y como afectaesto debido a que también sucedían injusticias en dicha época que fue aproximada mente en el siglo XVI hasta llegar al siglo XVIII donde después de la independencia se planteó la necesidad de poner fin a una sociedad de castas, y promover la protección estatal de indios siendo inmediata la integración al indio a la civilización. Esto trajo transformaciones en el municipio de Baja Verapaz como lalenta privatización de las tierras comunales, la dispersión de los indios y el incremento de ladinos en el interior de los pueblos, esto se puede ver en los censos que representan a las comunidades de San Jerónimo y Granados citados en el libro. Al darse un incremento de ladinos los indios optaron por desplazarse hacia periferias, en tierras baldías como lo es el caso del asentamiento deRabinaleños en Rio Negro, en orillas del rio Chixoy. Con esto en Rabinal fueron desapareciendo paulatinamente durante el siglo XIX los nombres indígenas de los listados de autoridades municipales.

En esta primera parte también nos muestra como la violencia va iniciando paulatinamente ya que en tiempos de Ubico en el municipio realizaron una entrevista a un campesino quien menciona que se les golpeaba yeran llevados a la fuerza a trabajar en las carreteras, sin siquiera dejar que se prepararan; llegaban de noche y se los llevaban. También en dicha época, 1944-1954, por la reforma agraria se dio la formación de asociaciones y ligas campesinas, estas fueron aprobadas por el gobierno con el objetivo de denunciar la existencia de áreas en fincas susceptibles de ser afectadas por la ley, algunos...
tracking img