Religiones de oriente

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Universidad nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Carrera: Geografía.
Cátedra: Área Socio-Territorial I. (Oriente).
Año: 2011-10-09.


Unidad 3. Trabajo Práctico N º: 3 A.

“Religiones y los tipos de sociedad”

- Confeccionar un informe sobre los principales fundamentos en los que se apoyan las tres religiones e identificar el grado de incidencia sobrela vida socio- económica de la región.

Hinduismo y Brahmanismo

Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en al India y su etimología se halla en la palabra persa "hindú" y el sánscrito "sindhu" que significa “río” y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo. El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 A.c. Carece de un únicofundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
El hinduismo es una forma ulterior más moderna de la religión Brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzó su apogeo en el período védico, entre el 1500-500 a.C, cuyos seguidores sólocreían en Brahma).
La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahamán, Vishnu, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (samsara). De esta forma, las personas que llevan una vidacorrecta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha).
Las prácticas religiosas del hinduismo, suponen complejos ritos públicos y domésticos que se relacionan con los ritmos de la vida y de la naturaleza: ablucionespurificadoras en aguas sagradas de ríos, visitas cotidianas a templos para practicar la adoración, recitación o repetición de mantras de poder mágico, peregrinación a lugares santos, participación en gran número de fiestas religiosas. También hay que considerar la gran veneración que los hindúes tienen a todas la formas de la vida, especialmente la vaca, productora de leche a la que el Rigg Beda atribuye unorigen divino.
Pero cabe decirse que para los hinduistas practicantes, existe un sentido trascendente de la vida que hace religioso a cada uno de sus actos.

Entonces el “Hinduismo” vendría a ser el hecho religioso de la India en su conjunto.
El “Brahmanismo” es una disciplina, elaborada por los brahmanes, que se desarrolló en el seno del hinduismo, dando a éste una teología, una ética y unaorganización social.
El brahmanismo ha tenido una influencia desigual. En a India septentrional ha sido profunda, mientras que en la India meridional numerosos cultos prebrahmánicos se han mantenido y constituyen uno de los elementos más vivos del hinduismo actual.
Los hindúes tradicionales se oponen a incorporar la cultura occidental. La vida hindú está organizada en el pueblo, un hábitataglomerado alrededor de un templo, el lugar donde se halla la divinidad. Las castas más elevadas, sobretodo los brahmanes, viven cerca de los templos; las diversas castas del pueblo viven en calles o barrios distintivos. Toda la vida hindú se ordena conforme al principio de segregación de las castas.
A esta diferenciación de la sociedad en castas, el brahmanismo le ha sumado una jerarquía de rangosy valores. En la cima, los brahmanes, casta instruida e iniciada en los valores religiosos; en el escalón inferior, los príncipes y guerreros; y así sucesivamente los comerciantes, los agricultores y finalmente las comunidades miserables, humildes e impuras, llamadas intocables, a quienes Gandhi llamó los “Hijos de Dios”.
En general los grupos religiosos no han escapado a este encuadramiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion del oriente
  • La religion en el medio oriente
  • Religión y politica del medio oriente
  • Religión En Medio Oriente
  • Medio oriente: religiones
  • religion en la prehistoria de oriente boliviano
  • Oriente es oriente
  • Oriente Es Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS