Resumen de las Prendas, tomado del libro de Lecaros Sanchez, José Miguel. Las Cauciones Reales, Prenda e Hipoteca.

Páginas: 121 (30026 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
LAS PRENDAS


Resumen del texto.
Lecaros Sanchez, José Miguel. Las Cauciones Reales, Prenda e Hipoteca.
Santiago de: ChileSociedad Editora Metropolitana Ltda, 2000.

Introito
Cuando las personas contraen obligaciones, comprometen todo su patrimonio garantizando con ello el cumplimiento de ellas; así, si el deudor no cumple, los acreedores tienen la posibilidad de ejercer acciones parahacer ejecutar forzadamente las obligación sobre cualquier bien del deudor, esto es lo que se denomina dº de prenda general y está contemplado en nuestro código civil en el art 2465: “Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en elartículo 1618”.
Al referirse a todos los bienes del deudor, sean presentes o futuros, la citada nª ha querido dejar claramente establecido que el dº general de prenda de los acreedores no se tiene sólo sobre los bienes que tenía el deudor al momento de contraer la obligación, sino que es dº sobre el patrimonio del deudor, dh, incluyendo los bienes que el deudor adquiera en lo sucesivo y queexistan en el patrimonio del deudor al momento de ejercerse las acciones en su contra. El patrimonio del deudor no queda gravado por el sólo hecho de contraer obligaciones: puede adquirir o enajenar libremente, en el entendido que cualquier bien que se encuentre en su patrimonio al momento de ejercerse las acciones, permitirán al acreedor exigir la ejecución de la obligación en especie (ejecuciónforzada) o bien en equivalencia (indemnización de perjuicios).
Como el patrimonio del deudor no queda gravado por el solo hecho de contraer obligaciones, salta a la vista la insuficiencia del dº de prenda general como garantía para los acreedores, el deudor, en efecto, puede hacer salir dolosamente todos los bienes de su patrimonio o bien simplemente perderlos por negligencia o negociosdesafortunados. En caso de enajenación maliciosa, si bien es cierto el acreedor podría en ppio ejercer la acción Pauliana o incluso la acción de simulación si está en condiciones de probar que la enajenación fue simulada, no lo es menos que éstas acciones deben ser sometidas a un lato procedimiento y son de difícil éxito por las dificultades probatorias que encierran.
Esta insuficiencia del dº de prendageneral es la que explica el surgimiento histórico de diversas cauciones. Las cauciones son especies de garantías, en virtud de las cuales un deudor contrae obl adicionales de carácter accesorio destinadas a asegurar el cumplimiento de una obligación ppal.
En doctrina las cauciones se suelen clasificar en:
 Cauciones Personales: en ellas el acreedor tendrá dº a la prenda gnrl, no solo sobre elpatrimonio del deudor, sino que tb sobre otros patrimonios, lo que, como resulta fácil advertir, se traduce en una disminución de los riesgos de insolvencia que pueden afectar al acreedor. Son de esta clase de finanzas, la solidaridad pasiva o la clausura penal.
 Cauciones Reales: el acreedor además del patrimonio del deudor cuenta, en un carácter subsidiario, con el patrimonio del fiador o fiadores.En el 1º caso, el acreedor puede acciona indistintamente contra el patrimonio del deudor o de cualquiera con deudores solidarios.
En el 2º caso, el acreedor puede accionar indistintamente contra el patrimonio del deudor o de cualquiera de los codeudores solidarios.
En el 3º caso, puede accionar en contra del patrimonio del deudor o de un 3º.en caso de que la clausura penal haya sido contraídapor el propio deudor, la garantía para el acreedor estará dada por el hecho de incumplimiento del deudor le significará un doble pago, razón por la cual el deudor podrá especial esmero en el cumplimiento oportuno de la obligación.
Las cauciones reales se traducen, por su parte, en que se afecta al cumplimiento de la obligación (un bn determinado, corporal o incorporal, mueble o inmueble). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoteca y prenda
  • Prenda
  • Prenda e Hipoteca.
  • Hipoteca y prenda
  • Prenda E Hipoteca
  • Contrato De Hipoteca, Fianza Y Prenda
  • Resumen Hipoteca, Fianza Y Prenda
  • Ejemplos de prenda e hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS