Hipoteca y prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTECA.
[pic]

En primer lugar debemos tener presente cual es el significado de la palabra hipoteca. En este sentido Cabanellas, nos aclara, que es de origen griego y "significa cabalmente SU-POSICION, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituiría, añadiría o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta para sostener, apoyar y asegurar unaobligación".

Tipos de hipoteca
Hipoteca inmobiliaria
La hipoteca inmobiliaria está regulada en la Ley Hipotecaria de 8-2-1946, de acuerdo con la cual, sólo podrán ser objeto del contrato dehipoteca:
- los bienes inmuebles
- los derechos enajenables con arreglo a las leyes, impuestos sobre bienes de aquella clase
- Además de los anteriores requisitos, es necesario, para que quedeválidamente constituida, que eldocumento en que se constituya se inscriba en el Registro de la Propiedad. Desde su constitución, losbienes sobre los que se impone quedan sujetos directa e inmediatamenteal cumplimiento de la obligación principal.
 Hipoteca mobiliaria
Queda reservada la hipoteca mobiliaria para aquellos bienes de identificación semejante a la de los inmuebles y claramente susceptibles dehipoteca, la cual debe constituirse en escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro especial creado por la ley.

Los bienes susceptibles de hipoteca mobiliaria son:
- los automóviles yotros vehículos de motor, tranvías y los vagones
- los establecimientos mercantiles
- la propiedad intelectual y la industrial
- la maquinaria industrial
- las aeronaves

LA PRENDA

La prendaes un derecho real de garantía que tiene como función el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa dada engarantía. El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garantía del crédito, constituyéndose la prenda sobre el bien mueble entregado.

La prenda otorga a su titular la posibilidad de...
tracking img