Resumen de ley de las XII tablas

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

Ley de las XII tablas:
Tabla I
Si uno es llamado a juicio tiene que asistir obligatoriamente, no puede tratar de evitarlo ni por impedimento, cuando se realice ambos deben estar presentesTa Tabla I
Se litigaba mediante la petición de un juez cuando la ley lo dispusiera, si había grave enfermedad o día fijado como forastero aplácese el día. A quien se le haya negado prestar testimoniováyase a la puerta de su casa imprecándole gritos.
Tabla III
Si el demandado reconoce la deuda se le da 30 días para pagar, en caso contrario reprehendasele, sino se presenta alguien como “vindex”llévelo consigo átelo a una cadena, si quiere viva de lo suyo existe la posibilidad de pactar y pasados los tres mercados córtesele en partes.
Tabla IV
Matado nada mas nace el niño espantosamentemonstruoso, si el padre ha vendido 3 veces al niño sea libre de la potestad paterna, una mujer de buenas construmbres no podía dar a luz a undécimo mes después de haber fallecido el marido.
Tabla VLas mujeres aun con mayoría de edad estaban bajo tutela excepto las vírgenes vestales las cuales eran libres, las cosas mancipables de la mujer no se podían usucapir salvo que ellas las entregaran,si no hay heredero propio búsquese agnado
Tabla VI
El uso para adquirir propiedad y garantía de un fundo es de 2 años, para las demás cosas 1 año. Se refiere al proceso reivindicatorio en el que anteel magistrado ambos contendientes simulaban una contienda para apoderarse de la cosa.
Tabla VII
Afirma que entre vecinos pueden haber discusiones y estas se deben resolver mediante laintervención de 3 árbitros.
Tabla VIII
Quien usara las formulas mágicas (conjuros) para mal, fuera castigado con la muerte. Quien le fractura el brazo a un soldado ajeno se considera como daño de bienes sinembargo no es así acá se le considera como siervo.
Tabla IX
Suprime las leyes contra una persona determinada y prohíbe la pena capital contra un ciudadano a no ser en los comicios por centurias.la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • Ley de las XII Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • La Ley De Las XII Tablas
  • Ley De Las Xii tabLas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS