Resumen de leyes aud operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY N° 1551
de 20 de abril de 1994

LEY DE PARTICIPACION POPULAR

Art 1 Objetos.- Ley que reconoce, promueve y consolida el proceso de partición popular articulando a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas en la vida jurídica política y económica del país. Procura mejorar la calidad de vida de la mujer y hombre boliviano con una justa distribución y mejor administración de losrecursos públicos.

Art. 2 Alcance.- Reconoce personalidad jurídica a las Comunidades y Pueblos Indígenas, Comunidades Campesinas y Juntas Vecinales que organizaciones territoriales de base relacionándolas con los órganos públicos.

Delimita como jurisdicción territorial del Gobierno Municipal a la Sección de Provincia. Amplia competencias e incrementa recursos a favor de los Gobiernos Municipalesy les transfiere la infraestructura física de educación, salud, deportes, caminos vecinales, microriego, con la obligación de administrarla, mantenerla y renovarla.

Establece el principio de distribución igualitaria por habitante de los recursos de coparticipación tributaria asignados y transferidos a los Departamentos, a través de los municipios y universidades, buscando corregir losdesequilibrios históricos existentes entre las áreas urbanas y rurales.

Reordena las atribuciones y competencias de los órganos públicos para que actúen en el marco de los derechos y deberes reconocidos en la presente Ley.

Art. 3 Sujetos de la Participación Popular.- Son las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) expresadas en las comunidades campesinas, pueblos indígenas y juntas vecinales,organizadas según sus usos y costumbres o disposiciones estatutarias y se reconoce como representante a los hombres y mujeres, capitanes, jilacatas, curacas, mallcus, secretarias y (os) generales y otros designados según sus usos y costumbres y disposiciones estatutarias.

Art 4 Personalidad Jurídica.- Se otorga a las Organizaciones Territoriales de Base mediante sus titulares para ser sujetos dederechos y obligaciones

Art 5 Registro de Personalidad Jurídica.- Las Comunidades campesinas, pueblos indígenas y juntas vecinales registraran en la sección de Provincia según la jurisdicción mediante Resolución de Prefectura o Subprefectura a favor de la Organización Territorial de Base con los siguientes documentos libros de actas, actas de asambleas de posesión que designe a susrepresentantes o autoridades y/o Reglamentos respectivos y previa Resolución afirmativa del Consejo o Junta Municipal.
Las Organizaciones Territoriales de Base que han tramitado su personería jurídica antes de la presente Ley deben registrarse en las Prefecturas y Subprefecturas.

Art 6 Representación.- Para cada Unidad Territorial de Base se reconocerá una sola representación.

Art 7 Derechos de lasOTBs.- Proponer, pedir, controlar y supervisar la realización de obras y la prestación de servicios públicos de acuerdo a las necesidades comunitarias en materias de educación, salud, deporte, saneamiento básico, microriego, caminos vecinales y desarrollo urbano rural.

Participar y Promover acciones relacionadas a la gestión y preservación del medio ambiente, equilibrio ecológico y desarrollosostenible.

Representar y obtener la modificación de acciones, decisiones, obras o servicios brindados por los órganos públicos, cuando sean contrarios al interés comunitario.

Art 8 Deberes de las OTBs.- Identificar, priorizar, participar y cooperar en la ejecución y administración de obras para el bienestar colectivo, dando preferencia a los aspectos de educación formal y no formalMejoramiento de la vivienda
Cuidado y protección de la salud, masificando el deporte y mejorando las técnicas de producción.
Participar y cooperar con el trabajo solidario en la ejecución de obras y en la administración de los servicios públicos.
Coadyuvar al mantenimiento, resguardo y protección de los bienes públicos, municipales y comunitarios.
Informar y rendir cuentas a la comunidad de las...
tracking img