Resumen de "los cazadores de microbios"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cazadores de Microbios
Paul de Kruif

Todo empieza con Antonio van Leewenhoek, nacido en 1632 en Delft. Empezó trabajando en una tienda de telas, donde comenzó una afición por tallar lentes; visitaba varias tiendas de ópticas y observando logró inventar un lente capaz de ver seres microscópicos: el microscopio. Observaba aguijones de abejas, patas de escarabajos y gotas de lluvia. Con lalluvia fue cuando observó por primera vez en la historia unos bichitos que nadaban por todas partes. Así comenzó, investigando y haciendo cada vez mejores lentes.
Se preguntaba, de dónde venían esos bichitos, ¿del cielo? ¿fueron creados de la nada?
Lavaba cuidadosamente un vaso, lo ponía debajo de la lluvia y la examinaba... ¡ahí estaban esos bichitos! Examinó agua de diferentes lugares y entodas encontró los diminutos animales. Luego investigó la pimienta con agua y como ahí también estaban, decidió avisar de su descubrimiento a la Real Sociedad en Londres. Les dijeron a Robert Hooke y a Nehamiah Grew que hicieran los mejores microscopios y que investigaran agua de pimienta. Hooke los vio y se los enseñó a los de La Gran Sociedad, y nombraron a Leewenhoek socio.
Antonio vanLeewenhoek siguió ayudándoles hasta su muerte a los 91 años de edad.
Después de su muerte, todos estaban angustiados por quién seguiría su investigación. Pero no sabían que en Scandiano, un pueblo en Italia, nacía el siguiente cazador de microbios, Lazzaro Spallanzani. Él nació en 1729. Desde niño, en vez de hacerles preguntas a sus papás, investigaba la naturaleza. Le gustaba lanzar piedras planas paraque rozaran con el agua y se preguntaba por qué no se hundían. A los 25, hizo una traducción de los poetas clásicos, estudió matemáticas y escribió un trabajo tratando de explicar la mecánica de las piedras que saltan en el agua.
Un día leyó un libro de Redi, sobre la generación espontánea de larvas y moscas. Así que hizo un experimento con dos tarros con carne, uno descubierto y el otro estabacubierto con gasa. Observaba cómo las moscas se acercaban al destapado y se iban formando larvas y moscas. El de la gasa no tenía nada, ni moscas ni larvas. Luego, pensó en lo mismo pero con microbios, así que empezó a estudiarlos. Al mismo tiempo, un hombre llamado Needham presentó a La Real Sociedad unos microbios en caldo de carnero; creía que sólo podían proceder de la grasa del caldo.Spallanzani no lo creía; creía que no lo había calentado lo suficiente. Comprobó que Needham estaba equivocado.
Observó cómo unos diminutos animales en forma de bastón se multiplicaban. Un poco después, murió. Pero 32 años después de su muerte, un niño en Francia estaba horrorizado al ver cómo un lobo rabioso le desgarraba una pierna a otra persona. Éste niño llamado Luis Pasteur se preguntaba porquélas personas morían cuando un perro o lobo los mordía.
A los 21 años, descubrió que no solo había 2 clases de ácido tártico, que había 4. Más tarde, se convirtió en profesor de la Universidad de Estrasburgo y se casó con la hija del Decano. Después fue profesor y Decano en la Facultad de Ciencias, en Lila. Ahí demostró al mundo la importancia de los microbios.
Un día Monsieur Bigo fue a visitarloy le dijo que había un problema con la fermentación en la fábrica de destilación de alcohol.
Fue y tomó muestras de la sustancia, regresó a su laboratorio y la observó por el microscopio. Era levadura de los líquidos azucarados. Observó cómo salían unas pequeñas esferas de las paredes, que son las que transforman el azúcar en alcohol. Descubrió unas masas de bastoncitos milimétricos en unascubas enfermas; éstos son los fermentos del ácido láctico. Estaba seguro de haber descubierto el misterio de la fermentación. Liebig era el enemigo de Pasteur, siempre le llevaba la contraria.
Pasteur hizo un experimento para saber si era cierto su descubrimiento, y lo era. Liebig estaba equivocado. Hizo varios experimentos durante años probando distintas cosas acerca de los microbios.
Un día...
tracking img