El adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
CAM CHILPANCINGO

Lic. Educación secundaria
Formación Cívica y Ética

Ensayo:
“Mi experiencia docente en la escuela secundaria” (Mi primera jornada de practica)

Materias: Observación y Practica Docente.

Chilpancingo, Gro. Enero del 2011
Introducción

El presente ensayo tiene como propósito explicar el arduo trabajo docente y como mejorarloen base a lo vivido en mi primera práctica en la escuela secundaria.
Para que un maestro tenga buenos resultados en el aula depende de varios factores como: el uso del tiempo, la cantidad de alumnos con los que trabaja e incluso si tiene uno o más trabajos fuera de la escuela. Además del hecho que existen varios tipos, modalidades y turnos de escuelas secundarias. Y si a todo esto agregamos ladifícil etapa por la que están pasando, nos daremos cuenta de la difícil labor docente.
En mi primera práctica en la escuela secundaria “Hermenegildo Galeana” Tec. #185. Me pude dar cuenta que el uso del tiempo es muy importante para que pueda desarrollar todos los aspectos marcados en mi planeación. Actividades como: mi presentación ante el grupo, el pase de lista, la entrega de gafetes etc.,me quitaron más tiempo de lo previsto.
En cuanto al tamaño del grupo implico que tenía que controlar a más de 40 alumnos, ya que algunos no querían acatar las indicaciones, se cambiaban de lugar, esto provoco algunas modificaciones a mi planeación. Cabe mencionar que en cuanto a condiciones materiales del grupo hubo un poco de problemas ya que en lugar de butacas había mesas muy pesadas que nose prestaban para la formación de equipos, además que no tienen un lugar donde proyectarles un video claro y entendible.
Todos estos factores que acabo de mencionar influyeron demasiado en mi primera práctica porque en algunas ocasiones tuve que improvisar, tuve que llamarles la atención a algunos alumnos. Pero fuera de esto me dejo una muy bonita experiencia, y una buena comunicación con misalumnos.

“Mi experiencia docente en la escuela secundaria”
(Mi primera jornada de práctica)

Bueno me preguntaron muchas veces que porque entre al Cam, esta es la razón siempre quise saber que se sentía estar frente a un grupo de secundaria y esta fue la primera vez que tuve el agrado de practicar, tres módulos con los alumnos de la escuela secundaria “Hermenegildo Galeana” Técnica # 185con el grupo de 1 “A”. Me hicieron ver mi suerte y muchas cosas más, pero a pesar de todo eso la experiencia fue muy grata, convivir con ellos, tratar de darles una clase un conocimiento nuevo, descubrir cómo piensan, ver lo inteligentes que pueden ser todo su potencial ¡es una experiencia increíble¡.
El primer día llegué un poco antes de las 7 para tener preparado todo el material a utilizar.Como eran las dos primeras horas las que me tocaba coordinar la maestra encargada del grupo me presentó ante todos los alumnos pidiéndoles un buen comportamiento, respeto hacia mí y que me apoyaran para que pudiera realizar todo lo que llevaba planeado para esos dos módulos. Después de esto la maestra se retiro a un compromiso que tenía en la primaria de su hijo, así que me quede sola en el grupo.Al estar sola en el salón, me volví a presentar con los niños, tomé lista y les entregué su gafete. Después de esto les fui pasando a algunos conceptos que estaban en fomy.
Inicié la clase de Cultura de la legalidad con el Tema “La democracia formal. Las elecciones una forma de decisiones” desarrollando una pequeña Lluvia de ideas preguntándoles si sabían algo sobre la democracia y laselecciones y demás, después de una amena charla les pedí que conforme yo fuera mencionando los conceptos que ellos tenían los pasaran a pegar al pizarrón y fueran explicando lo que entendieran del concepto, pero me llevé la sorpresa de que no todos sabían lo que era la democracia, las elecciones, el voto, la autocracia etc. Por lo que opté por explicárselos en voz alta e ir anotando en el pizarrón sus...
tracking img