Resumen De Los De Abajo De Mariano Azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1174 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los de Abajo Mariano Azuela.
Se escucha un ruido, palomo, el perro ladra sin parar. La mujer le dice a Demetrio Macías que se esconda, de pronto se oye un balazo y palomo sólo da un gemido. Eran los federales que llegaban a la casa el sargento le pregunta a la mujer cómo se llama el ranchito, y contesta, Limón. Al escuchar los oficiales le dice al teniente que es la tierra de Demetrio Macíasy el teniente decide quedarse ya que desea pasar la noche en compañía de esa mujer. Al escuchar esto Sale Demetrio del y los federales se acobardan, Demetrio Macías los deja ir. Demetrio le dice a la mujer que mejor se vaya a casa de su padre para estar más segura.
Pancracio, Anastasio Montañés y la Codorniz, los mejores amigos de Demetrio, junto con otros veinte hombres más, deciden ir por losfederales teniendo un enfrentamiento emboscándolos en una vereda. Cuando llegan a un ranchito piden algo de beber y de comer porque Demetrio resultó herido en una pierna. La gente del lugar les ayuda porque tienen la convicción que luchan por una justa y buena causa.En una ocasión vieron acercarse a un hombre, Luis Cervantes el cual pidió hablar con el jefe Demetrio para ver si éste lo aceptaba ensus filas revolucionarias. luis le dijo su interés en unírseles, al escucharlo Demetrio mandó que lo encerraran y que lo vigilara Pancracio y el Manteca.
Camila era la muchacha que estaba al cuidado de Demetrio Macías. Anastasio Montañés, En el transcurso de ocho meses sanó la herida de Demetrio, puesto que Luis Cervantes lo curaba cuando era necesario, Luis Cervantes le dijo al jefe DemetrioMacías que lo admira. Demetrio le preguntó sobre si era de verdad que se quería unir a sus filas. Él contestó en forma afirmativa. Y fue aceptado.
Se llevo a cabo una fiesta, Camila decidió no asistir. Al terminar, Demetrio se despidió de la gente del pueblo con mucho agradecimiento. Por el camino Demetrio y su gente encontraron a un viejito y le preguntaron cuántos federales había por el rumbo, élrespondió que había menos de una docena. Iban llegando al pueblo, cuando los federales los recibieron a balazos y durante la balacera mataron al Tecolote.
Demetrio llegó con 100 hombres a Zacatecas solicitando unirse a Pánfilo Natera, el cual lo aceptó. Celebran los logros obtenidos.
El asalto a la ciudad de Fresnillo Zacatecas fue un fracaso revolucionario. Demetrio al saberlo, les explicó aAnastasio y Pancracio lo fácil que era tomar esa plaza por la noche. Demetrio se acordó de Camila y le dijo a Anastasio que volvieran al ranchito por ella, ya que se había enamorado profundamente de esa mujer
Cuando estaba reunida la gente de Pánfilo Natera y del coronel Macías se empezó acorrer el rumor que Villa iba a ir para ese lugar, donde se encontraban ellos. Todos los hombres de Nateraempezaron a contar las hazañas de Villa. Posteriormente la gente de Macías y de Natera, sufrieron una emboscada y Cervantes, sin darse cuenta apareció sólo con Solís entre lluvia de balas, después de haber ido Macías y su gente por los federales hasta la cumbre de una ladera, Llegaron y acabaron con todos los federales de esa ladera. Güero Margarito, le dijo que deseaba ser admitido en las filasde Demetrio Macías, dijo que tenía el cargo de capitán primero, Demetrio Macías le dijo que desde hoy sería mayor.
Demetrio partió rumbo a Moyahua y cuando iban llegando, le paso por la mente visitar a don Mónico un viejo amigo a quien quería mucho. Ordenó a sus tropas que se esperaran en el lugar mencionado para solicitar comida, bebida y descansar un poco. Cuando llegaron no les abrieron laspuertas de la hacienda y por lo tanto tuvieron que empujarla. Al entran solo encontraron niños y mujeres a las cuales les piden que sacarán el dinero. Ellas asustadas sacaron unos cuantos billetes y armas. Cuando ve lo poco que obtienen Demetrio Macías ordena cateo de la casa y encuentran a don Mónico encerrado en un guardarropa. Se encontraba encerrado y con un fusil, le pide a Demetrio Macías...
tracking img