El estadio de las operaciones formales

Plantear el uso de muchos problemas creados para que exijan el uso del razonamiento combinatorio, de un control experimental de variables, de formulación ycomprobación de hipótesis y del razonamiento proporcional

Pedir a los alumnos que explique sus respuestas o soluciones. En caso de que un niño diga “no se porque es correcto, pero se que escorrecto”, no esta utilizando la lógica formal o el razonamiento científico. En este caso ayudar al estudiante a entender las operaciones intelectuales o procesos necesarios para una eficaz resolución deproblemas.

Disponer en la clase de muchos materiales concretos diferentes que el niño pueda manipular para poner a prueba su razonamiento y que pueda comprobar sus respuestas visualmente

Elestadio de las operaciones concretas

Hay que estimular al niño a explicar sus actos, a hablar sobre sus ideas y que explique el porque de sus conductas y decisiones.

Presentar problemas prácticos quesean relevantes para las experiencias del niño de la casualidad, espacio, tiempo y cantidad. Esto sirve de base para muchos problemas complejos.

Hablar tanto de cuestiones objetivas como deproblemas subjetivos. Dar a los niños oportunidad de representar roles, de imaginar y expresar las ideas y puntos de vista de otras personas.

Evaluar el concepto d espacio y tiempo que el niño hadesarrollado. A la luz de dicha evolución modificar su forma de hablar acerca de acontecimientos pasados o lugares distantes.

El estadio preoperatorio

Estimular la vocalización y ofrecer al niño mayornumero posible de oportunidades para expresar sus ideas oralmente.

Revelar al niño nuevas palabras y expresiones, al mismo tiempo estimular su uso y el de las expresiones propias del niño.Escuchar los razonamientos y explicaciones que el niño da pero no esperar respuestas de modo lógico

En este estadio se pueden utilizar juegos en los que el niño ponga al máximo su imaginación como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Resumen de los estadios de piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Estadios-De-Piaget/3208397.html

MLA

"Resumen de los estadios de piaget" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Estadios-De-Piaget/3208397.html>.

MLA 7

"Resumen de los estadios de piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Estadios-De-Piaget/3208397.html>.

CHICAGO

"Resumen de los estadios de piaget." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Estadios-De-Piaget/3208397.html.