El estadio de las operaciones formales

Plantear el uso de muchos problemas creados para que exijan el uso del razonamiento combinatorio, de un control experimental de variables, de formulación y comprobación de hipótesis y del razonamiento proporcional

Pedir a los alumnos que explique sus respuestas o soluciones. En caso de que un niño diga “no se porque es correcto, pero se que es correcto”, no esta utilizando la lógica formal o el razonamiento científico. En este caso ayudar al estudiante a entender las operaciones intelectuales o procesos necesarios para una eficaz resolución de problemas.

Disponer en la clase de muchos materiales concretos diferentes que el niño pueda manipular para poner a prueba su razonamiento y que pueda comprobar sus respuestas visualmente

El estadio de las operaciones concretas

Hay que estimular al niño a explicar sus actos, a hablar sobre sus ideas y que explique el porque de sus conductas y decisiones.

Presentar problemas prácticosque sean relevantes para las experiencias del niño de la casualidad, espacio, tiempo y cantidad. Esto sirve de base para muchos problemas complejos.

Hablar tanto de cuestiones objetivas como de problemas subjetivos. Dar a los niños oportunidad de representar roles, de imaginar y expresar las ideas y puntos de vista de otras personas.

Evaluar el concepto d espacio y tiempo que el niño ha desarrollado. A la luz de dicha evolución modificar su forma de hablar acerca de acontecimientos pasados o lugares distantes.

El estadio preoperatorio

Estimular la vocalización y ofrecer al niño mayor numero posible de oportunidades para expresar sus ideas oralmente.

Revelar al niño nuevas palabras y expresiones, al mismo tiempo estimular su uso y el de las expresiones propias del niño.

Escuchar los razonamientos y explicaciones que el niño da pero no esperar respuestas de modo lógico

En este estadio se pueden utilizar juegos en los que el niño ponga al máximo su imaginación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Resumen de los estadios de piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Estadios-De-Piaget/3208397.html

MLA

"Resumen de los estadios de piaget" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Estadios-De-Piaget/3208397.html>.

MLA 7

"Resumen de los estadios de piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Estadios-De-Piaget/3208397.html>.

CHICAGO

"Resumen de los estadios de piaget." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Estadios-De-Piaget/3208397.html.