Estadios de piaget

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Estadios de Piaget según Delval.
1)Periodo Sensorio-motor(0-18/24 meses)
* Ejercicio de los reflejos.
* Reacciones circulares primarias.1ros habitos.
* Reacciones circulares secundarias.coordinacion,vision-prension.
* Coordinacion de los esquemas secundarios.
* Reacciones circulares terciarias.descubrimientos de nuevos medios por experimentacion activa.
* Invencion denuevos medios por convinacion mental.

2)periodo de preparacion y organizzacion de las operaciones concretas(11 /2 – 11/12 años) .
a)subperiodo preoperatorio(11 /2 /2 – 7/8 años)
* Aparicion de la funcion semiotica y comienzo de la interiorizacion de los esquemas de accion en representaciones(2-4 años)
* Organizaciones representativas fundadas sobre configuracionesestaticas o sobre la asimilacion a la accion propia.(4-51 /2 años)
* Regulaciones representativas articuladas(51 /2 - 7 años)
b)Subperiodo de las operaciones concretas(7/8 – 11/12 años)
* Operaciones concretas simples(7-9 años)
* Nivel de completamiento de las operaciones concretas(9-11 años)

3)periodode las operaciones formales(11/12 – 15/16 años)
* Comienxo de las operaciones formales(11-13 años)
* Operaciones formales avanzadas(13-15 años)

El sistema clasificatorio de Piaget se basa en el aspecto cognitivo del comportamiento. Por otro lado, los modelos emotivos de Piaget están sometidos a ciertos condicionamientos sociales, que afectan por ejemplo a la edad de la aparición de losestadios. 
Piaget trata de explicar el desarrollo de los conocimientos, es decir, trata de explicar cómo una persona pasa de un conocimiento menos verdadero o más simple, a otro más verdadero o complejo. Para él, cada uno de los periodos que describen completa al anterior y le supera. En un principio, Piaget señala tres periodos o estadios:

1º. Periodo sensorio-motor: (0 – 18/24 meses) Avanzadel nacimiento al año y medio o dos años de vida. Piaget le llama así a este periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos. Poco a poco estos esquemas se van generalizando, diferenciando y coordinando de tal forma hasta construir objetos permanentes que son producto de la intersección de varios esquemas.
En esteperíodo, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo. El final del estadio está caracterizado por la aparición del lenguaje, que no es un hecho aislado, ya que aparece en conexión con lafunción semiótica, que le permite al niño manejar signos o símbolos en lugar de objetos a los cuales esos signos representan.

2º. Periodo de preoperación y organización de las operaciones concretas: (11 /2 – 11/12 años)
2 º a) Periodo del pensamiento preoperacional: (11 /2 /2 – 7/8 años) Comprende de los dos a los siete años. Este periodo consta de dos fases: la fase preoperacional tal (ollamada también de representación) y la fase instintiva.
La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de loscaracteres más sobresalientes.
La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.
En este periodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADÍOS DE PIAGET
  • Estadios de piaget
  • Estadios. Piaget
  • Estadios de piaget
  • estadios piaget
  • Estadios de piaget
  • piaget estadios
  • Estadios de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS