resumen de los libros de la Biblia

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
BREVE RESUMEN DE CADA LIBRO DE LA BIBLIA
ANTIGUO TESTAMENTO
GÉNESIS.- Este libro de los “comienzos” hace una narración de la relación de Dios con el hombre y la promesa de Dios a Abraham y a sus descendientes.
ÉXODO.- El nombre Éxodo quiere decir “salida”. Este libro cuenta como Dios liberó a los israelitas de una vida de penurias y esclavitud en Egipto. Dios hizo un pacto con ellos y les dioleyes para ordenar y gobernar sus vidas.
LEVÍTICO.- El nombre del Libro se deriva de una de las doce tribus de Israel. El Libro da todas las leyes y regulaciones concernientes a rituales y ceremonias.
NÚMEROS.- Los israelitas vagaron por el desierto cuarenta años antes de entrar a la tierra de Canaán “la tierra prometida”. El nombre del libro se deriva de los dos censos tomados en ese tiempo enel desierto.
DEUTERONOMIO.- Moisés dio tres discursos de despedida antes de morir. En ellos repasó con el pueblo todas las leyes de Dios para los israelitas. El nombre del libro viene de ese repaso o “segunda ley”.
JOSUÉ.- Josué fue el líder de los ejércitos israelitas en sus victorias contra los cananeos. El libro termina con la partición de la tierra entre las doce tribus de Israel.JUECES.- Los israelitas a menudo desobedecían a Dios y caían en las manos de gobiernos opresores. Dios les enviaba jueces para librarlos de la opresión.
RUT.- El amor y dedicación de Rut a su suegra, Noemí, son el tema de este libro.
1 SAMUEL.- Samuel fue el líder de Israel en el periodo entre el tiempo de los jueces y Saúl, el primer rey de Israel. Cuando el liderazgo de Saúl falló, Samuel ungió a Davidcomo rey.
2 SAMUEL.- Bajo el reinado de David, la nación se hizo fuerte y unificada. Pero después de los pecados de David: adulterio y asesinato tanto la familia como la nación sufrió.
1 REYES.- El libro comienza con el reinado de Salomón en Israel. Después de su muerte, el reino se dividió en guerra civil: el norte contra el sur. El resultado fue el nacimiento de dos naciones: Israel en elnorte; y Judá en el sur.
2 REYES.- Israel fue conquistada por Asiria en el 721 a.C. Judá perdió en su guerra contra Babilonia en el 586 a.C. estos eventos son vistos como el castigo al pueblo por no haber seguido las leyes de Dios.
1 CRÓNICAS.- Este libro comienza con la genealogía desde Adán hasta David y luego recuenta los incidentes del reinado de David.
2 CRÓNICAS.- Este libro cubre el mismoperiodo de 2 Reyes pero con énfasis en Judá, el reino del sur, y sus gobernantes.
ESDRAS.- Después de ser cautivos en Babilonia por algunas décadas el pueblo de Dios retorna a Jerusalén. Uno de sus líderes era Esdras. Este libro contiene el reto que Esdras le hizo al pueblo a seguir y honrar la ley de Dios.
NEHEMÍAS.- Después que el Templo fue reconstruido, la muralla protectora alrededor deJerusalén también fue reconstruida. Nehemías fue quien dirigió esta empresa. Él también trabajó con Esdras para restaurar el fervor religioso entre el pueblo.
ESTER.- Este libro relata la historia de la reina de Persia, quien era judía, y quien expuso un complot para destruir a sus compatriotas y así libro a todos los judíos en ese país de ser aniquilados.
JOB.- La pregunta: “¿porqué sufren losinocentes?” es tratada en esta historia de Job.
SALMOS.- Estos 150 himnos y oraciones fueron usados por los hebreos para expresar su relación con Dios. Cubren todo el campo de emociones humanas: desde la alegría hasta la furia, de esperanza a desesperación.
PROVERBIOS.- Este es un libro de dichos sabios, de enseñanzas éticas y de sentido común acerca de cómo vivir una vida recta.
ECLESIASTÉS.- Ensu búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida, éste escritor conocido sólo como “el predicador”, hace preguntas que aún están vigentes en la sociedad de hoy.
CANTAR DE LOS CANTARES.- Este poema describe el gozo y el éxtasis del amor. Simbólicamente ha sido aplicado al amor de Dios por Israel y al amor de Cristo por la Iglesia.
ISAÍAS.- El profeta Isaías trajo el mensaje del juicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 66 libros de la biblia
  • resumen libros de la biblia
  • Resumen Libros De La Santa Biblia
  • Resumen libros de la biblia
  • La Biblia, Resumen De Sus 66 Libros
  • Resumen libros de la biblia
  • Los libros de la biblia
  • libros de la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS