Resumen libros de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENESIS

Génesis significa “origen” o “comienzo”. Este primer libro relata el comienzo del universo, de género humano y de la civilización así como, el origen del pueblo de Israel.
La primera parte del Libro del Génesis comprende los tiempos en los que se creía en muchos dioses, el Génesis proclama un DIOS único y eterno, creador de todo cuanto existe.
Relata la relación de Dios con elhombre creado por él, al que confía el mundo y para quien quiere el bien y la felicidad a cambio de obediencia y fidelidad.
También nos habla del pecado y sufrimiento del hombre cuando este prefiere la voluntad del hombre y no la de DIOS.
En la segunda parte se refiere al origen de Israel, comenzando con Abraham, Isaac y Jacob; la emigración de Jacob y su familia a Egipto, concluye con la promesade que Dios no dejará de cuidar a su pueblo.

EXODO

Éxodo significa “salida” o “emigración”, se llama así porque relata la salida de los israelitas de Egipto bajo la dirección de Moisés a quién Dios se le presenta y lo escoge para liberar a su pueblo de la esclavitud.
La primera parte del Libro contiene la historia de la esclavitud de los israelitas en Egipto, el nacimiento y la vida deMoisés, su llamado al desierto, su enfrentamiento con el faraón y la salida a Egipto.
En la segunda parte del libro se refiere a varias cosas que pasan por el viaje por el desierto hasta llegar a Monte Sinaí
En la tercera parte se habla de la la Ley que comprende los preceptos morales, civiles y religiosos “Diez Mandamientos”.

LEVITICO

Éxodo significa “perteneciente o relativo a los levitas”.Los levitas de la tribu Leví, eran como los sacerdotes, de los servicios religiosos y encargados de cuidar el templo.
Se le dio el nombre a este libro porque contiene los reglamentos y mandatos para cumplir esta labor así como las instrucciones para los rituales y ceremonias.

NUMEROS

Se llama así porque se refiere a los censos (registros) realizados por Moisés, especialmente porque en losdos primeros capítulos se dan los números de los israelitas, tribu por tribu, así como del ejército.
Es una continuación del libro del Éxodo nos describe la preparación del pueblo israelita para seguir la marcha después de recibir la Ley, así como el ánimo del pueblo bajo la prueba del recorrido por el desierto y la fortaleza y fidelidad de Moisés.

DEUTERONOMIO

Deuteronomio significa“segunda ley” o “repetición de la ley”, en este libro se hace un repaso y una segunda exposición de la ley recibida en Sinaí. Se incluye también el recuento de los grandes sucesos de los años desde la salida de Egipto.
Se hace mención al mayor de los mandamientos Ama al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda u alma y con todas tus fuerzas".
En este libro Moisés se despide del pueblo, mirando delejos la Tierra Prometida, deja a Josué como su sucesor y muere en el Monte Nebo.

JOSUE

Libro con el nombre del sucesor de Moisés que cuenta la otra etapa del pueblo de Israel. Josué guía al pueblo y conquista de Canaán. Se repartieron la tierra entre las tribus, Josué se despide por anciano y el pueblo renueva por segunda vez e pacto con el voto de servir y obedecer al Señor.
El librotermina con la muerte y sepultura de Josué y del sacerdote Eleazar, hijo de Aaron.

JUECES

Se refiere a que una vez muerto Josué a Israel le falta un jefe y entra en un período de desunión y desorden.
De vez en cuando aparecía un jefe que lograba imponerse a los que se les llamaba "jueces", por eso el nombre del libro.
Estos jueces eran enviados por Dios ya que el Señor no abandonaba porcompleto a su pueblo.

RUT

Este libro es un descanso de la violencia y angustia del pueblo en el tiempo de los jueces.
Rut joven moabita, viuda que adopta como suyo al pueblo y al Dios de Israel, por sus actitud llama la atención de un joven rico y se casas, luego se convierte en bisabuela de David y lejana antepasada de Jesús.
No enseña que Dios no hace distingos de personas.

Primer...
tracking img