Resumen de los movimientos pre-independestistas

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Los movimientos pre-independentistas se debieron a causas económicas, políticas y sociales, como el cobro de altos impuestos, la limitación al acceso a altos cargos en la administración colonial, la desigualdad social, la carencia de tierras entre otras, lo que produjo unas profundas expresiones rebeldes entre los esclavos, indios y blancos criollos. Los movimientos pre-independentistas másresaltantes son: La rebelión de Chirinos y José Caridad González (1795); la conspiración de Gual y España, y Picornell (1797), la sublevación de Maracaibo (1799) y la expedición de Francisco de Miranda (1806).
El movimiento insurreccional se inicio el 10 de Mayo de 1795 en la hacienda El Socorro, bajo la jefatura de José Leonardo Chirinos, donde proclama La Ley de los Franceses: la República, laLibertad de los esclavos y la Supresión de los impuestos. Inmediatamente empezó el saqueo de haciendas, la violencia dura apenas 3 días. El 13 de Mayo del mismo año, son derrotados los insurrectores y Chirinos es condenado a muerte por la Real Audiencia en Caracas el 10 de Diciembre de 1796.
La acción implico la quema de haciendas, el secuestro de blancos y la recluta de guerrilleros, lo que haceaumentar el contingente a 300 rebeldes en menos de un día, la rebelión fue sofocada por las autoridades en poco tiempo.
Las causas del movimiento insurreccional fueron las siguientes: Desde1770 un negro hechicero, pregonaba la existencia de un Real Cédula que supuestamente acordaba la libertad de los esclavos; la conducta insoportable del funcionario recaudador de los Reales Derechos, quien pretendeque se le paguen con carácter retroactivo, el tributo a los indios, y el impuesto de alcabala que abruma por igual a los pardos y a los negros; las noticias de los hechos de la Revolución Francesa y la Rebelión de los haitianos y la influencia de líderes que ejercían sobre los negros José Caridad González y Chirinos.
Esta insurrección, aunque fallida, es considerada como uno de los movimientospolíticos originarios que expreso en su tiempo las demandas sociales que confluirían en el complejo proceso de la Independencia.
La Conspiración de Gual y España, es el nombre con que se conoce en la historia de Venezuela al movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio Español, iniciado en el puerto de la Guaira a mediados de 1797 y que finalizó el 8 deMayo de 1799. Considerado como unos de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de Abril de 1810.
Los objetivos de Gual y España eran: destitución de las autoridades españolas de Venezuela, libertad de comercio y producción, creación de una República con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana.
En la Conspiración desempeñaron un importante papelvarios revolucionarios españoles, encabezado por el educador y escritor Juan Bautista Picornell. Este movimiento en el que también estaban implicados el profesor de matemáticas Sebastián Andrés y el de humanidades José Lax, así con el miembro de Real Colegio de Pajes, Manuel Cortés Campomanes, debía estallar el 3 de Febrero de 1796, día de San Blas. Pero los mismos fueron delatados antes delograr su objetivo. Al poco tiempo Picornell y sus compañeros entraron en con Gual y España reforzando sus ideas revolucionarias.
Como se dijo antes, la misma fue delatada el 13 de Julio ante el Capitán General Pedro Carbonell, quien ordenó la persecución contra los conspiradores tanto Gual como España escaparon a la vecina colonia inglesa de Trinidad, ofrecían recompensas: en 1799, José María Españaregresó secretamente a Venezuela, fue apresado en la Guaira y enviado a Caracas donde lo condenaron a pena de muerte el 6 de Mayo y fue ahorcado el 8 del mismo mes en la plaza mayor. Manuel Gual permaneció en la isla de Trinidad, desde ahí se comunicó con el precursor Francisco de Miranda quien estaba en Londres.
El 25 de Octubre de 1800 murió en San José de Oruña (Trinidad), probablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos pre-independestistas
  • los movimientos pre-independestistas en venezuela
  • Movimientos pre-independentistas
  • MOVIMIENTO PRE INDEPENDENTISTA
  • Los Movimientos En Pre Independentista De Venezuela
  • Movimiento pre-independista en venezuela
  • Movimientos pre-independentistas
  • pre laboratorio movimiento variado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS