Resumen de los origenes del totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE: ORIGENES DEL TOTALITARISMO (HANNAH ARENT)

PRIMERA PARTE. ANTISEMITISMO.

Una de las primeras ideas y más relevantes del libro es que el hecho de que los nazis convirtieran a los judíos en el principal enemigo y causante de todo mal; fue un truco demagógico. Pretendían con este antisemitismo captar a las masas, ya que los judíos en términos de política mundial apenas teníanimportancia. Los alemanes se aprovecharon de un hecho, ya explicado por Tocqueville en su libro: El antiguo régimen y la Revolución, donde expone que el pueblo francés odiaba más a los aristócratas a punto de perder el poder de lo que les odiaba antes. Es decir, que cuando los nobles perdieron sus privilegios (explotar, oprimir,…) el pueblo los considero parásitos. Un chiste hace buena referencia a estehecho, y dice así: Un antisemita afirmaba que los judíos habían provocado la guerra, y otro le replicaba: si los judíos y los ciclistas. El otro le pregunta ¿Por qué los ciclistas? y el otro le responde y ¿por que los judíos? Los judíos eran simplemente la victima propiciatoria.

Otra idea analizada por Hannah Arent es que las tiranías modernas atacan sin provocación previa, como el caso de laRusia bolchevique. En la que la arbitrariedad del terror, no se debe a la diferencia racial. Cualquiera en la URSS puede convertirse en victima del terror policiaco. Es mas se puede escoger a ciertos grupos para dar “ejemplo” y así cundir el terror entre la población, controlarla e imponer las “nuevas ideas”.

Tras 1972 surge un nuevo concepto de igualdad, apareciendo la sociedad de clases, comoresultado de quitar privilegios a las clases rectoras y también quitar protección a las clases oprimidazos judíos no se vieron afectados por estos cambios. Los judíos palaciegos (XV-XVI) se trasformaron en banqueros estatales, ya que la nueva situación requería mayor concentración de capitales. Los Rothschild fueron banqueros de los gobiernos mas importantes ( Alemania, Francia, Inglaterra,…). Laultima guerra financiada por un judío fue en 1866, la Austro-Prusiaca. También eran observados por su carácter no nacional 8 carentes de Estado), los judíos fueron utilizados como mediadores en los conflictos, el ultimo tratado de paz donde influyeron fue el de Versalles.
El antisemitismo broto por primera vez en Prusia, tras la derrota infligida por Napoleón (1807), la nobleza perdió susprivilegios y ahora la pequeña burguesía que había estado protegida dejaba de estarlo por la libre competencia y así poco a poco fue abriéndose camino gradualmente en todos los estratos sociales y al igual que el movimiento judío era supranacional el movimiento antisemita también lo fue.
Solo dos décadas separan el declive temporal de los movimientos antisemitas del estallido de la primera guerramundial. Los judíos se dejaron engañar por las apariencias de la llamada “edad de oro de la seguridad”, los judíos fueron abandonando los puestos de trabajo en las empresas estatales y se dedicaron a las profesiones liberales, en donde muchos adquirieron fama mundial. La rápida decadencia de Europa tras la primera guerra mundial presento a los judíos atomizados y despreciables por su falta de poder ysu inútil posición social que se mostró ineficaz para evitar la catástrofe.
Los 150 años en los que los judíos vivieron verdaderamente entre los pueblos de Europa occidental, tuvieron que pagar con una miseria política su gloria social.
Eran llamados : “Los nuevos especimenes de la sociedad” “ Extraño pueblo de Asia impulsado hacia nuestras regiones” ( Herder). “Aparear sementales germánicoscon yeguas judías” (Bismark)
Cuando se introdujo la legislación Napoleónica (1806) en extensas regiones de Alemania se llevo la emancipación judía a la discusión pública. Como resultado de ello antes de la emancipación era tolerable ser judío y después fue peligroso serlo.
Hubo también un conflicto entre los judíos ricos (asimilados) y los intelectuales judíos.
Benjamín Disraeli, el gran mago...
tracking img