Introduccion a la organizacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Si consideramos que de la información contable (balance, estado de resultados, estado de origen y aplicación de recursos) surgen los principales informes y estudios de control y resultados sobre los que la administración se basa para la toma de decisiones, es necesario que la contabilidad tenga una óptima organización para que sea reflejo de la actividad real y del grado derendimiento de las diferentes funciones operacionales de la empresa o de los bienes o servicios que vende o fabrica.

Los problemas de la organización contable no son nuevos; desde hace tiempo los expertos han reconocido la necesidad de apegarse a datos contables exactos y adecuados para tomar decisiones correctas. Sin embargo, en la actualidad la complejidad de las empresas cada día va en aumento: másoperaciones, mayor número de personal, expansión empresarial, mayor competencia, etc.

Obviamente esto obliga a la administración a realizar numerosas distribuciones de los datos contables basados en diversos criterios, que responden a distintas situaciones.

Un gran numero de estas distribuciones y análisis son actualmente fáciles de llevar a cabo mediante el uso mecánico y electrónico, elcual permite ampliar considerablemente el campo de acción de la contabilidad. Muchas empresas han estudiado la modificación de su organización contable; otras, se disponen a hacerlo, apoyadas por tal objeto por analistas de sistemas administrativos.

La organización.
Desde el punto de vista sistemático: es un sistema; forma en que se interrelacionan las partes para construir un todo. Estaorganización está dividida en partes que se vinculan constituyendo un sistema. Las partes de una empresa son las siguientes:

• Personas: Individuos que aportan a la empresa sus conductas, motivaciones, expectativas, derechos, trabajo, y sus obligaciones.

• Organización Formal: Definición de las funciones, tareas y de las responsabilidades y relaciones que tiene cada uno de las partes queintegran el todo. También están las relaciones de autoridad, horizontalidad y de asesoramiento.

• Organización Informal: Relaciones entre los individuos sobre lo que no es necesario que intervenga nadie. Son las relaciones sociales, humanas, que se dan naturalmente. A partir de esto surgen los líderes.

• Tecnología: Constituida por las herramientas que usa la organización.

•Entorno socio−económico y cultural: Contexto donde se desenvuelve y se inserta la empresa y de donde recibe las imputaciones en que actúa.

Toda Organización tiene una estructura, es el esqueleto que lo forma, puede ser formal o informal:
a) Estructura Informal: Por veces, y por espontaneidad, surge a través del tiempo y siempre existe en una organización.

b) Estructura Formal: Cuando sedefinen funciones, tareas, responsabilidades, se comienza a incursionar en la estructura formal. Esta estructura es la definición sistemática, racionalmente de funciones, responsabilidades y nivel de autoridad.

LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN CONTABLE
La organización no constituye un problema serio cuando la empresa es reciente porque, en la mayoría de los casos, siempre hay mucho quehacer. Unavez que se alcanza un periodo de madurez y estabilidad, la situación cambia. Hay mucho personal y con frecuencia se pierde el tiempo en tareas sin ninguna importancia o que tienen que ver muy poco con los propósitos básicos de las empresas.

Así también la contabilidad no escapa a esto y para llevar a cabo la acción de organizar, hay que apegarse a los principios y procedimientos de laorganización administrativa.

La organización contable incluye también la creación de documentos, libros de contabilidad e información financiera. Todo esto con el objeto de que la función financiera de la empresa opere adecuadamente.

Boter F. menciona los siguientes puntos que se deben considerar:

• La organización contable de una empresa es más perfecta cuanto menor sea el número de cuentas...
tracking img