´Gimnasio frist step

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acelerado deterioro ambiental

El Contralor General de la República instaló en Leticia una Audiencia Pública Deliberativa sobre la problemática ambiental de la Amazonía Colombiana, que permitirádelinear una serie de acciones para enfrentar la acelerada degradación que experimenta este importante patrimonio natural y cultural, por la ocupación inadecuada del territorio, sumada a prácticasproductivas y extractivas insostenibles, tales como la deforestación, la praderización, el predominio de la ganadería extensiva y las trochas y carreteables en construcción.

Un problema adicional queya se aprecia es la contaminación de ríos y humedales por los vertimientos de aguas residuales de poblados consolidados y de mercurio en las zonas donde hay actividad minera, particularmente en Vaupésy Guainía. En estas condiciones, en los suelos de la Amazonia, pobres por naturaleza y con extremada fragilidad de sus ecosistemas, una vez intervenidos se esterilizan y degradan en forma acelerada.A todo ello se asocia la sustracción de grandes áreas de bosque primario en las reservas forestales, debido a los procesos de colonización. La reserva forestal de la Amazonia fue declarada con unaextensión de cerca de 44 millones de hectáreas, de las cuales se han sustraído 6 millones, siendo áreas forestales y de conservación, recordó el Contralor Turbay Quintero,

La región amazónicacolombiana comprende siete millones de kilómetros cuadrados, contiene el 20% de agua dulce del planeta, un tercio de los bosques de hoja ancha poco intervenidos y el 10% de la biota universal. Tanto esasí que en un área de 250 hectáreas, se pueden encontrar alrededor de 750 especies de árboles, 120 de mamíferos, 400 tipos de pájaros, 100 variedades de reptiles y 60 de anfibios. Por otra parte,aunque es conocida como la menos poblada del país, esta región es el asiento de 59 grupos étnicos.

Faltan recursos

En su intervención, el Contralor General de la República pidió también buscar...
tracking img