Resumen de los valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica Ciencias Económicas Administrativas

Materia: Ética

Grupo: 1 H

Alumno: Hugo Enrique Gálvez Lagunas

Viernes 30 de Septiembre de 2011

Desarrollo del Tema
Los Valores
La disciplina que estudia los Valores es la axiología palabra compuesta por las palabras griegas axos y logos, que significan “valor” y “ciencia”.
El Valor:es la convicción reflexionada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene positiva o negativamente. Hay personas que le dan la máxima importancia a una cualidad que para otras, no tienen tanta significación; eso depende de las escalas de Valores de cada individuo. Los Valores nos permiten juzgar si nuestra conducta es correcta o incorrecta, buena o mala, algunos ejemplos de valorespueden ser: La confianza, Autenticidad, Generosidad, Delicadeza, Diálogo, etc.
Podemos hacer la pregunta ¿Qué son los valores? El concepto de valor se encuentra en diferentes tipos de personas como lo son: políticos, amas de casas, sacerdotes, profesores, deportistas, etc., aunque en cada una de esas personas tiene diferentes sentidos acerca de el concepto de valor, pero siempre hace referencia aun contenido común, el cual es: cualidad o conjunto de cualidades que hacen que una persona o cosa sea apreciada. Nosotros como seres humanos buscamos un sentido a la realidad de nuestro entorno mediante la creación de argumentos que expliquen qué es lo que realmente vale la pena vivir, a este conjunto de estimaciones valorativas del mundo se les conoce como Teoría de Valores. Para saber másacerca del sentido de los valores tenemos que recordar desde tiempo anteriores para definir y tener el concepto exacto de los valores. Los primeros que se interesaron por cuestiones relativas a los Valores fueron los filósofos, que intentaron aplicar los grandes principios de la ética a las situaciones de la vida cotidiana. El inicio de este planteamiento se le atribuye a Sócrates que argumentaba afavor de la justicia, la amistad y el respeto de las leyes. Platón, quien fue discípulo de Sócrates, siguió sus pasos. El inicio una búsqueda de valores absolutos, como la belleza, el bien o la justicia, y con ello plantea esta afirmación ‘’Las cosas materiales no tienen valor’’ se puede saber que desde tiempo atrás, ya se tenia una idea de lo que podía ser valor, aunque desde el punto de vistasociológico se puede decir que el positivismo negaba la existencia de toda dimensión que no fuera la material y proponía la ciencia como método de estudio de la realidad. La sociología descarta la dimensión extra-mundana y absoluta de los valores y la sustituye por realidades concretas, los valores no son entidades ideales, sino realidades concretas, materiales, palpables como lo son: el trabajo, eldinero la familia, etc.
Entonces se puede decir hasta ahorita que los valores son el resultado de la interacción entre conceptos, sentimientos y acciones, actúan de filtro de esos mismos conceptos, impregnan las actitudes previas al conocimiento, están en la base de la autoestima, de la identidad de las personas y de los mecanismos que mueven al cambio conceptual y de los propios valores.Podemos definir ‘’Valorar’’ como: asignar importancia a las diversas partes de nuestra experiencia, siendo un proceso orientado a establecer lo que uno aprecia y quiere. Valorar implica mirar, escuchar, pensar y sentir.
Los Valores juegan un papel determinante en el desarrollo del ser humano. La Jerarquía de los valores se puede profundizar con el paso de los años y se puede determinar elcomportamiento humano, el grado de utilidad o actitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o gusto, obtener el concepto de la significación o importancia de una cosa al igual que puede decirse que es una cualidad del alma
‘’Un valor no es una simple palabra, sino el resultado de tres componentes: Un objeto que se desea, un sujeto que escoge y un contexto social’’
Muchas...
tracking img